domingo, mayo 06, 2007

Financiamiento y emprendedores

A propósito del mercado de capitales y las PYMES y emprendedores argentinos, casualmente hoy Infobae publica declaraciones del director de Deloitte & Touche, Miguel Arrigoni, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, y Desarrollo Regional, Matías Kulfas, y del vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, durante una reunión. Lo atinente:
En cuanto a la actualidad del sector, Kulfas indicó que "están naciendo un promedio de 5.000 pymes por año y en el 2006 el financiamiento, aún insuficiente, creció un 30 por ciento en comparación con el año anterior".
Kulfas también destacó la paulatina inserción de las pymes en el mercado de capitales, dónde "han tomado $1.600 millones, representando cerca del 10% de los flujos del sistema bancario".
Otro de los disertantes, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, destacó que en el mercado de capitales está "la oportunidad" para las empresas que buscan financiamiento para sus proyectos de mediano y largo plazo.
"Los flujos de financiamiento están a niveles del 30%, los fideicomisos lo hacen en 40%, y los fondos comunes de inversión están con activos creciendo a 75%", aseguró.
Por su parte, el gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, consideró que "hay una oportunidad histórica" en el mercado de capitales para consolidarse como el instrumento financiero para los proyectos de mediano y largo plazo.
Evaluó que actualmente "hay muchísimos instrumentos en el mercado", pero opinó que "falta profundidad de mercado, darle mayor liquidez".
De todos modos, consideró que el mercado de capitales es dónde mejor se pueden financiar las empresas, porque sostuvo que "el costo financiero atenta contra la rentabilidad".

No hay comentarios: