viernes, marzo 14, 2008

Imagenes y testimonios de Buenos Aires

Ya son casi cuatro años sin pasar por Buenos Aires. Nuestra última visita fue breve, menos de una semana, en malas épocas...Por suerte, para no perderla de vista, están a mano las imágenes que otros van entregando diariamente, con la relativa frescura que da la inmediatez de la Web 2.0. Gracias al blogging, a Flickr, a Picasa, vemos la ciudad cambiando y fluyendo. Buenos Aires siempre tuvo visitantes extranjeros que dejaron una visión ajena, distante y extrañada de la que su población actuaba. Desde las lejanas cartas y pinturas de viajeros, hasta la ola continua de fotos y comentarios de visitantes, que destacan lo que el local ignora, y pasan ciegos donde hay rastros familiares.
Emeric Essex Vidal, Mauricio Rugendas, Leon Palliére, William Hudson, y tantos más, dejaron relatos visuales o escritos del país colonial, los comienzos, aquello que cambió definitivamente hacia 1860. Los nuevos viajeros están retratando otro cambio, y quizá sea nuevamente el de un país perdido.
En este sitio, existen enlaces a algunos de los nuevos exploradores, y sus observaciones, explícitas o no: Robert Wright, Jeff Barry, TysonWilliams, "Buenos Aires Daily", y otros. Un día sus imágenes serán también testimonios de algo que ya no es igual en absoluto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge - Una vez mas te agradezco por hablar tan cariñosamente de mi blog (y las experiencias de los extranjeros en BsAs). Lo que comentas es el gran motivo de los 2 blogs que mantengo: documentar BsAs. La ciudad cambia demasiada rapida para mi gusto y temo que nadie se vaya a recordar como era. Cuando veo las fotos de hace 100 años, aprendo un monton asi que espero que el trabajo que hice este presente en el 2100. Abrazo grande!

Jorge Ubeda dijo...

Ojalá más adelante republiques tus fotografías como una historia visual de Buenos Aires...
Quizá haya algo más que hacer: recolectar imágenes de décadas anteriores, y comparar lo que fue de ayer a hoy. Una comparación quizá más radical, sería la de la escritura, del pensamiento.

Anónimo dijo...

Otro motivo seria que no quiero ser famoso cuando estoy muerto jaja De hecho, tengo una categoria que se llama "then & now" donde comparo antiguas postales/fotos de BsAs con las vistas de hoy. Me encanta hacerlo pero es mucho laburo armar bien.