martes, mayo 01, 2007

Brasil a la OCDE?

América Economía e Infobae publican la noticia de las negociaciones preliminares entre Brasil y la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Ninguno de ambos son precisos acerca de las fuentes, aunque Infobae indica "fuentes de la cancillería brasilera" trascendidas por una agencia brasilera, e indirectamente la agencia DPA. Infobae agrega que China, India y Rusia, que integran el denominado grupo BRIC junto a Brasil, también recibirán la propuesta. Claramente la OCDE intenta integrar al grupo de emergentes de mayor peso económico y político:
En Infobae:
"El interés de la OCDE en atraer a Brasil ha generado cautelosas y delicadas negociaciones diplomáticas en los últimos meses", según un informe de la cancillería brasileña difundido por la agencia Estado.
"El secretario general de la entidad, Angel Gurría, quería evitar la posibilidad de recibir una embarazosa decisión negativa (...). Pero Brasilia dio señales claras de que la actitud de la OCDE sería bien recibida, aunque destacó que ello no significaría necesariamente una aceptación", agregó.
La cautela de los diplomáticos brasileños se debe a las repercusiones que tendría con sus socios del Mercosur, que negocia en forma conjunta en el G-20 y el 6-77 el fin de los subsidios agrícolas.
Asimismo, les preocupa las consecuencias en las relaciones con los países en desarrollo nucleados en esos dos grupos, en los cuales Brasil ejerce un evidente liderazgo.
Por otra parte, Brasil perdería los beneficios arancelarios reconocidos por la OMC por su carácter de país en desarrollo.
Entre los aspectos positivos, el gobierno brasileño destaca el hecho de que el ingreso en la OCDE funcionaría como una especie de "certificado de 'madurez' de los avances sociales, políticos y económicos del país en los últimos años", además de emitir una señal positiva para los inversores externos (...).
En Itamaraty, consideraron que si bien los aspectos técnicos de la adhesión "son mayoritariamente favorables", desde el punto de vista político "la situación es más complicada".
La OCDE tiene 20 miembros, entre ellos, Australia, Canadá, Italia, Japón, Suiza, Estados Unidos y los países de la Unión Europea.
América Economía agrega que "otro país de América Latina que debe recibir la invitación formal será Chile. En el caso de China e India, la invitación de ingreso tendrá un tono mas de una "carta de intensiones", pues las condiciones políticas, económicas y sociales de esos países aun no son suficientes satisfactorias". No queda claro en la nota si la referencia a Chile es una expresión de deseos de la revista, u otro aspecto del trascendido. Por otra parte, si se tuvieran en cuenta las condiciones políticas y sociales de China e India, sería de interés qué aspectos sociales distinguen a Brasil.

No hay comentarios: