La participación en el nuevo conglomerado Falabella D&S será de un 77% para los actuales accionistas de Falabella, y de un 23% para los accionistas de D&S.La nueva sociedad impacta en Chile, donde toman el 40% del mercado, y amenazan al siguiente competidor, Cencosud, y a los operadores menores, como Rendic, la empresa para la que trabajé allí. Y representan uno de los mayores negocios chilenos en América del Sur. El acuerdo pone también sobre la mesa un aspecto negativo de la economía chilena: la excesiva concentración de las empresas: que una fusión tome el cuarenta por ciento del mercado, muestra la escasa presencia de una capa media de empresas.
Estos porcentajes reflejan la relación de intercambio negociada por los controladores de ambas sociedades y refleja el valor relativo asignado por la parte al total de acciones de ambas sociedades.
Las dos empresas sumarán un valor bursátil de más de US$ 15 mil millones. Para Moreno, "los grandes países tienen grandes empresas y la única forma de competir con ellos en los mercados internacionales es con empresas eficientes y de mayor tamaño relativo. La internacionalización de los negocios es una forma de aportar a la economía nacional y, en definitiva, de hacer país".
A juicio Eben, "esta unión de fuerzas beneficiará a todos los trabajadores de ambas compañías, ya que podrán acceder a un desarrollo de sus carreras, a un aumento de su know how y, por lo tanto, a una mayor estabilidad laboral. Esto produce un círculo virtuoso que aumenta el empleo, mejora la productividad y competitividad, lo que se traspasa en una baja de precios que beneficia directamente a todos los consumidores y genera mayores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (Pymes)".
Con esta promesa se creará un nuevo holding Falabella-D&S que operará la tienda por departamentos más importante de Sudamérica, Falabella, con presencia en Chile, Perú, Argentina y Colombia; y la principal cadena supermercadista del país, Lider. Además, se integrarán las unidades de negocio de: Sodimac, la inmobiliaria Saitec, CMR, Presto, Banco Falabella, San Francisco y Tottus. Cada uno de los negocios seguirá siendo desarrollado sin mayores cambios.
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Más sobre el tema en estos días, a propósito de un comentario de McKinsey sobre las (escasas) empresas que alcanzaron negocios globales en América Latina.
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