sábado, abril 28, 2007

La campaña del desierto



Buscando referencias sobre Eduardo Saguier y sus observaciones sobre el manejo de la investigación en áreas del estado, encontré su obra sobre historia argentina. Siempre coleccioné iconografía histórica (Dónde estarán ahora mis materiales...?) porque nos dá una idea mucho más viva de lo que estamos leyendo, tratándose de historia no reciente. Saguier acompaña su obra no solo con citas bibliográficas, sino con citas de iconografía. De entre sus materiales, me quedé con la referencia a la campaña del desierto escrita por Jens Andermann.
Andermann titula a su artículo Violence, destacando fundamentalmente el carácter violento de la campaña. No sé cómo analiza Saguier todavía este episodio, pero quise traerlo aquí, porque es uno de los básicos y fundacionales que modificaron y dieron rumbo a la historia moderna de Argentina, al menos, por cincuenta o sesenta años, en mi parecer. La campaña del desierto de Roca cerró la Argentina tal como fue desde su independencia, y consolidó la base de un nuevo país económico, político y social, que hubiera tenido posibilidades de emerger como un país grande, pero que no lo fue. Estudiar el período que va desde 1850 hasta 1880 pudiera ser un ejercicio de futuro. Esta es la parte 1 de la nota...
(La imágen: Ocupación militar del Río Negro por la expedición al mando del General Julio A. Roca, 1879, de Juan Manuel Blanes)

No hay comentarios: