miércoles, diciembre 06, 2006

ThyssenKrupp Steel en Brasil

A pocos días de las operaciones de Gerdau y CSN, la acería alemana ThyssenKrupp anuncia otra inversión de importancia en Brasil: la construcción de un complejo siderúrgico por valor de 2400 millones de dólares:
Se trata de la operación que ha requerido mayor capital de parte de la empresa fuera de Alemania. Además, es la más cuantiosa inversión de la industria siderúrgica brasileña desde la década de los años 80, e incluye una acería, un terminal portuario, una productora de coque y una planta de generación termo eléctrica.
Según informaciones de prensa, la siderúrgica entrará en operaciones en marzo de 2009, con un costo de US$ 2.400 millones, y producirá cinco millones de toneladas de aceros planos por año, con destino al mercado internacional.
Para llevar a cabo este proyecto, el grupo alemán se asoció en el proyecto con Vale do Río Doce (Cvrd), la principal exportadora de mineral de hierro del mundo, que contará con 10% del capital accionarial.
Además, el proyecto, que comenzó a ser negociado en 2004, recibirá beneficios fiscales del estado de Río de Janeiro y del gobierno federal.(Revista América Economía)
Esta es otra inversión importante que justifica el peso actual del país. Si tomamos en cuenta el peso de la India, qué decir de Brasil?
Entretanto, o dentro del mismo panorama, Argentina más y más entra a orbitar como un satélite suyo. A finales de noviembre, el frigorífico de Pontevedra de CEPA pasó a formar parte de Swift-Armour, que es a su vez parte del grupo brasileño JBS, "que controla el 50% del comercio mundial de carnes". De actor primario del comercio de carnes, a factoría. ¿Esto justifica los pronósticos recientes sobre Argentina?.
Además de reflejar el avance de Swift, la operación significa que otra empresa argentina termina en manos extranjeras, sobre todo brasileñas, sumándose a la larga lista de firmas nacionales que terminan controladas por capitales de ese origen. Otros casos fueron los de Pecom Energía a Petrobras, Acindar a Belgo Mineira, Loma Negra a Camargo Correa y Cervecería Quilmes a Inveb.(La Nación)

No hay comentarios: