jueves, diciembre 21, 2006

Pescarmona se hace fuerte en Hidroelectricidad

En el contexto de la aparición de nuevos competidores en el mercado global, una compañia argentina, Pescarmona, compra una división de General Electric, contra la corriente de la venta de empresas generalizada en el país. La compra de la unidad de negocios de energía hidroeléctrica de GE se integra bien con la principal actividad del grupo Pescarmona:
Si se concreta la operación, la empresa argentina se convertirá en el tercer fabricante de turbinas hidroeléctricas del mundo, detrás de los holdings Siemens-Voith y Alstom.
(...)
La división de energía de General Electric, con sede en Atlanta, Georgia, tuvo ingresos por 16.500 millones de dólares durante 2005. Su negocio hidroeléctrico emplea aproximadamente a 2000 personas en más de una docena de lugares, incluidos Lachine, Canadá; Hangzhou, China, y San Pablo, Brasil. La operación ha excluido, hasta ahora, a las filiales de Suecia y Noruega, para las que existen requerimientos de regulación laboral. Pescarmona afirmó ayer que se habían hecho ofertas por ambas y que aguardaban una respuesta favorable.
Pescarmona Group Companies (PGC), en tanto, emplea a 6000 personas y opera en 27 países de los cinco continentes. Tiene una facturación cercana a los 600 millones de dólares anuales y contratos firmados a futuro por otros 1300 millones de dólares.

La declaración de GE:
Desde Atlanta, en un comunicado, John Krenicki, presidente y CEO de GE Energy, explicó las razones de la venta. "Aunque el equipo del negocio hidroeléctrico de GE ha mostrado una consistente mejora en su rendimiento, el negocio ha reevaluado la posición en este mercado respecto de otras oportunidades de crecimiento.
Creemos que la venta de nuestro negocio hidroeléctrico a PGC contribuirá a satisfacer mejor las expectativas de los clientes, mientras se estructuran las operaciones para un crecimiento continuo y estable durante los próximos años, lo que permitirá a GE Energy enfocarse en otros segmentos de la industria de generación de energía."
Las declaraciones de Pescarmona:
"Esta transacción va a contramano de la Argentina: es una empresa que no vende, sino que sale a comprar por el mundo", dijo ayer Enrique Pescarmona, dueño del grupo comprador, durante una conferencia de prensa en las oficinas de Impsa, empresa del grupo.(...)
Desde Atlanta, Juan Carlos Fernández, director de la compañía de Pescarmona, afirmó, en una teleconferencia, que la adquisición le daría al grupo mayor solidez para obtener financiamiento. "Nos va a abrir el mercado en Estados Unidos en licitaciones en que no podemos entrar", agregó.
Sin embargo, el grupo Pescarmona no está al margen de la pérdida de posiciones de las empresas argentinas, ya que su empresa de comunicaciones, IMPSAT, pasó por un proceso de venta, quedando controlada por Global Crossing. El real control que pueda tomar de la división de GE queda reflejado en los números globales de ambas partes.
Respecto a la forma en que se concretara la operación, La Nación dice: "En ninguna de las dos firmas quisieron divulgar el monto de la operación, que incluyó un acuerdo de confidencialidad. Tampoco se informó sobre el origen del capital, aunque Pescarmona afirmó ante la inquietud de un periodista: "No hubo ningún aporte del gobierno argentino ni el dinero salió de la Argentina".
BusinessWeek y La Nación sobre IMPSAT.
Golpeada primero por la crisis de la industria de telecomunicaciones, que en 1998 y 1999 hizo quebrar a muchas empresas del sector, y luego por la situación económica de América latina, en 2003 Impsat logró reestructurar su deuda que, de US$ 1000 millones quedó en US$ 270 millones, y pasó a manos de sus acreeedores, entre los que se encontraban los bancos Morgan Stanley, Dean Witter y WR Huff.
Varias fueron las empresas que coquetearon con Impsat durante estos últimos meses: entre ellas, Telefónica y Telmex. El 20% del negocio de Impsat corresponde a la Argentina; mientras que el 80% restante se debe a su operación regional; cuenta con una amplia red que conecta a las principales ciudades, redes metropolitanas y los 15 centros avanzados de hosting (almacenamiento), en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Venezuela.
Una de cal, y una de arena...Dado el marco de la empresa, será un logro muy grande completar la operacion.

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