domingo, septiembre 19, 2010

WOT y la Real Academia de la Lengua Valenciana

Uso WOT como un elemento de advertencia de confiabilidad de enlaces a sitios de internet. No se trata de un método infalible, pero ayuda a disponer de un elemento de referencia sobre un sitio desconocido. WOT usa un sistema de semáforos de tránsito calficando con verde a los sitios confiables, amarillo a aquellos que han generado algún tipo de reservas, y rojo aquellos que han recibido cuestionamientos severos. El problema con WOT es que la reputación de un sitio se basa en las valoraciones voluntarias que quienes lo usan, aplican a sitios que aún no puntúan, junto con otras referencias obtenidas de otros medios públicos de calificación. La valoración va haciéndose más confiable cuanto más personas juzgan un sitio.Pero dada la infinita cantidad de sitios existentes, es relativamente común que uno poco difundido esté soportado por un número reducido de participantes, y que se preste a manipulación. Como con Wikipedia, sólo el tiempo puede ir dando un juicio más adecuado de cada sitio tratado.
¿A qué viene esto? Buscando información sobre Vicente Luis Simó Santonja, encontré que mi instalación de WOT calificaba con un semáforo rojo las referencias a la Real Academia de la Lengua Valenciana, a la que él pertenece. Revisando la calificación, lo que se observa es que nueve personas dan al sitio como "muy pobre confiabilidad", cinco indican "pobre fiabilidad del vendedor", seis le asignan "muy pobre en privacidad", y ocho le asignan "muy pobre" reputación en seguridad para menores.
Francamente, tanto de los antecedentes de la academia, como de lo que se desprende de sus páginas, no veo cómo se lo pueda clasificar como casi peligroso, especialmente al valorarlo como pobre en seguridad para menores. Si bien tiene una tienda de venta de materiales sobre la lengua, en todo caso, si hubiera cometido algún tipo de irregularidad en su facturación, a lo sumo pudiera cuestionarse en todos los rubros, excepto en la seguridad a menores.  Una calificación "mala" en todos y cada uno de los factores suena más bien a un ataque a su reputación. Si esa clasificación agrega además una mala opinión sobre su responsabilidad sobre menores, entonces ya la opinión es malévola. Dado que es conocido que existen ásperas discusiones entre esta academia y la ahora oficial Academia Valenciana de la Lengua, que participan de disputas más generales entre valencianistas y catalanistas, me inclino a pensar que lo que está a la vista sucede en este marco. Parece una acción propia del fanatismo e intransigencia juvenil, pero, si no me equivoco, muestra el estado de esta discusión más o menos marginal.
En fin, invito a todos los visitantes y usarios de las páginas de la Real Academia de la Lengua Valenciana, fundamentalmente a aquellos que usen WOT, a que expresen también su valoración. Probablemente conozcamos entonces una estimación más honrosa de un grupo de académicos no favorecidos con las corrientes predominantes hoy en la lengua.
Queda para otro momento conversar acerca de por qué me interesaba Vicente Luis Simó Santonja, aunque tiene que ver con estas disputas.

2 comentarios:

José V. dijo...

coincido bastante en que la calificación no es correcta aunque en la frase "Parece una acción propia del fanatismo e intransigencia juvenil," discrepo.
Los "jóvenes" de ese ámbito pueden tener bastes mas años que tú y yo.

Jorge Ubeda dijo...

Puede ser, José...aunque en ese caso, sería intransigencia, fanatismo, y malevolencia...