martes, julio 10, 2007

La calidad de la producción china en las noticias

Casualmente, a pocos minutos de publicar el artículo previo, INFOBAE, siguiendo noticias de las agencias EFE y Telam, recuerda algunos de los casos recientes de fallos de elaboración en la industria china. Reproduciendo a la agencia oficial china, dice Infobae:
Un alto funcionario chino reconoció que la credibilidad de los productos fabricados en China está en entredicho tras diversos escándalos de alimentos y fármacos contaminados que han causado la muerte de personas y animales en el extranjero, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Sun Xianze, director del departamento de coordinación de seguridad de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos, aseguró que el país tiene que solucionar estos problemas para evitar el grave riesgo de perjuicio para la credibilidad de China en el mercado global.
"Nuestro país se enfrenta a un periodo con alto riesgo para la seguridad alimenticia", reconoció Sun.
"Los problemas de seguridad alimenticia están cerrando el paso a menudo a los productos agrícolas y alimentos chinos en el comercio internacional", agregó.
(...)
Tras los escándalos y consecuentes prohibiciones, el máximo organismo de supervisión de la calidad en el sector reconoció en junio que estos casos no eran aislados, que habían tenido que cerrar 180 fábricas de alimentos y que hasta un 75 por ciento del sector alimentario presenta riesgo de irregularidades en seguridad.
El alcance de la corrupción, en las noticias:
El ex director de la autoridad estatal para el control de la alimentación y medicamentos, Zheng Xiaoyu, fue ejecutado hoy en China, en cumplimiento de una condena a muerte por corrupción y negligencia, informó la agencia Xinhua.
La ejecución se produjo después de que el Tribunal Supremo de Pekín ratificara la sentencia, fallada en mayo.
Zheng fue condenado en medio de un escándalo por autorizar nuevos medicamentos que no habían sido probados y causaron la muerte a al menos diez personas.
El tribunal que lo juzgó lo halló culpable de aceptar sobornos de empresas farmacéuticas por valor de 6,49 millones de yuan (unos 884.500 dólares), reportó DPA.
Esta noticia está ampliamente desarrollada en NY Times, a propósito de las limitaciones del sistema para poner freno a la corrupción:
Realizing they had created a muddle of competing bureaucracies, top leaders in 2003 formed the State Food and Drug Administration, named after its American counterpart, that on paper had “super-ministerial authority” to coordinate all the others that monitored the politically sensitive food and drug sphere.
The agency quickly fell victim to infighting, however, and lost clout in 2005, when its first director, Zheng Xiaoyu, was forced out. He was later convicted of taking bribes for speeding approval of new drugs. After the latest string of safety scandals erupted, Mr. Zheng was sentenced to death.

No hay comentarios: