En La Nación:
Las exportaciones de la agricultura y pecuaria de Brasil alcanzaron el nivel récord de 11.785 millones de dólares entre enero y marzo de este año, con un avance del 20% respecto al primer trimestre de 2006, según informó hoy el gobierno.José Crettaz, compara los resultados de Brasil con los de Argentina, y saca algunas conclusiones. Si bien existen otros elementos (Argentina, desde hace varios años, viene reduciendo las áreas dedicadas a ganadería en beneficio de la agricultura), los esfuerzos por la continuidad en la atención de mercados son relevantes como orígen de las diferencias de resultados. Dice Crettaz, detallando las cifras comparativas:
Según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el primer trimestre de 2007 las importaciones del sector llegaron a 2012 millones de dólares, con un alza del 33 por ciento respecto al período en comparación, lo que arroja un superávit comercial para la actividad de 9773 millones de dólares en tan sólo tres meses.
El complejo azúcar y alcohol avanzó de 1100 hasta 1600 millones de dólares; las exportaciones de café subieron de 722 millones de dólares a 946 millones, con alza del 31%, y las ventas de jugos de frutas crecieron desde 321 millones de dólares entre enero y marzo de 2006 hasta 539 millones en el primer trimestre de 2007 (alza de 67,9%).
El Ministerio también destacó aumentos récords en las exportaciones de varios productos, como manzanas (alza de 445 por ciento), maíz (323 por ciento), etanol (108 por ciento), cuero cien por ciento) y carne de pollo industrializada (74 por ciento).
Los principales clientes fueron el Oriente Medio (con aumento de 58 por ciento), África (33,6 por ciento) y la Unión Europea (31,6 por ciento).
En los doce meses acumulados entre abril de 2006 y marzo pasado las exportaciones agrícolas y pecuarias de Brasil totalizaron 51.414 millones de dólares, con un aumento del 15,3 por ciento respecto al período abril de 2005/marzo de 2006, que fue de 44.598 millones de dólares, según la información.
El superávit comercial anualizado del sector se ubicó en 44.210 millones de dólares en los últimos doce meses.
En los primeros meses de este año, buena parte de la gran demanda de Rusia, que en 2006 fue uno de los principales clientes de los cortes vacunos argentinos, se derivó hacia los frigoríficos brasileños en detrimento de los locales. Eso explicaría el gran salto de las ventas de Brasil. Entre otras cosas, la prohibición parcial que pesa sobre los envíos argentinos sería una de las razones de esa tendencia; con algunas pocas excepciones, los frigoríficos locales en conjunto pueden exportar hasta un cupo mensual de 40.000 toneladas. A esa restricción se sumó este año la demora en la entrega de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), un requisito administrativo que el Gobierno -según productores y frigoríficos- estaría usando para cuotificar aún más los envíos.Crettaz , apoyándose en afirmaciones de Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, señala la discontinuidad argentina como causa de importancia de la caída de su presencia:
Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), "la importancia de Rusia en el total exportado pasó de 39,3% en 2005 a 49,3% en 2006, un guarismo similar al que representaron Rusia y Chile en conjunto durante 2005. Las ventas a Rusia se concentraron en cuartos delanteros (21,2%), recortes de troceo (21,1%) y nalga (16,2%). La facturación total a ese destino fue de US$ 396 millones (33% del total), lo que implicó un alza de 17,3% con respecto a 2005".
(...) En enero pasado -último dato disponible en la Ciccra-, los embarques argentinos cayeron un 39% respecto de igual mes de 2006. En ese mes, en facturación, los principales clientes de la Argentina fueron -en orden de importancia- Alemania, Chile, Rusia, Israel, Italia y Hong Kong, que agrupados acumulan el 68,3% del total.
"En el mercado internacional hay tres reglas básicas que hay que cumplir, son tres «c» que definen cualquier relación comercial: calidad, continuidad y competitividad. En otras palabras, buenos productos, a buenos precios y una gran confiabilidad en las entregas son clave para poder hacer negocios. Y nuestro país dejó de ser confiable", aseguró Ambrosetti.Si bien Argentina ha mejorado sustancialmente en sus prácticas en el campo, aún el establecimiento de políticas consistentes en el desarrollo y mantenimiento de mercados sigue siendo una falta.
Según él y otros técnicos consultados, no sólo Brasil -el principal exportador mundial de carne vacuna- está ganando los mercados que la Argentina está mal atendiendo. También Uruguay y Australia se estarían beneficiando.
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