jueves, febrero 15, 2007

Brasil, lider mundial en el mercado de carnes

La nota de Infobae lleva ya varias semanas, pero su alcance no cambia: la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil declara que las cifras de exportación del año 2006 lo convierten en el primer exportador mundial de carnes vacunas. Suena difícil de creer, considerando no sólo la competencia argentina , sino también la estadounidense o la australiana. Sea una noticia sobrevaluada o no, lo importante es el crecimiento de Brasil en múltiples frentes, con ideas muy claras para establecerse en cada área económica en que lo intenta:
[Brasil] Obtuvo el año pasado u$s3.900 millones en exportaciones de cortes bovinos, con un aumento del 28% respecto a 2005, pese al embargo aplicado por varios países por la fiebre aftosa en el sur del país.
Según las cifras de la Confederación de Agricultura y Pecuaria(CNA), Brasil cerró 2006 como el principal exportador mundial de carnes bovinas, en ingresos y en volúmenes.
En 2005 Brasil exportó carne por un valor de 3.060 millones de dólares. En volumen, los embarques pasaron de 1,96 millones de toneladas a 2,22 millones de toneladas entre 2005 y 2006.
Los empresarios atribuyen el aumento de las ventas a una mayor demanda por la recuperación del consumo mundial y la "incapacidad de otros países" productores, como Argentina, Estados Unidos y la Unión Europea de atender el mercado vetado por algunos estados de Brasil.
La aftosa también es un problema en Brasil, pero sin embargo esto no le impide incrementar sus exportaciones. Conozco personalmente cómo la carne brasilera ocupa un lugar mucho más importante en Chile que la carne argentina: en este caso, carne de calidad inferior gana mercado por su precio. Mientras tanto, las áreas ganaderas argentinas son sustituídas por cultivos de buen rendimiento, y las grandes industrias decaen, son absorbidas, o desaparecen.
En realidad, una parte del crecimiento de Brasil en la industria lo representa su entrada en la Argentina, entre otras, con la compra en 2005 de Swift-Armour y la compra reciente del frigorífico CEPA, por parte del grupo JBS.
A propósito de esto, Matías Longoni, en Clarín (1-11-2006) comentó:
De esta manera [con la compra de CEPA], ya son cuatro las plantas de faena del país que quedaron en manos de brasileños. Friboi —el mayor del ramo en su país— acumula las dos de Swift (en Rosario y San José) y esta de Venado Tuerto.
Por otro lado, ya es un secreto a voces que el grupo Marfrig, con base de operaciones en San Pablo, adquirió el 100% del frigorífico AB&P, de Hughes, que pertenecía antes al empresario inglés Terry Jonson. Marfrig, que pertenece a Marcos Antonio Molina dos Santos, también compró dos plantas en Uruguay y es el tercer mayor grupo brasileño. El segundo, llamado Bertín, también andaría husmeando en busca de algún frigorífico.
La planta de CEPA en Venado Tuerto ya era alquilada por Oliva Funes y sus patrones brasileños. La firma había sido de la familia Zorraquín y llegó a liderar la exportación de carnes. Pero quebró en 2002, tras la crisis de la aftosa. Luego la manejó otro grupo liderado por Jorge Terrado, al cual no le fueron mejor las cosas. De nuevo en convocatoria, dejó un tendal de deudas (se habla de cerca de 90 millones de pesos) y mucha gente sin trabajo.
Irónicamente, Longoni titula su nota "La mejor carne del mundo es brasileña"...

No hay comentarios: