domingo, abril 08, 2007

Más sobre el mercado de carnes

Silvia Naishtat, en Clarín, también toma las cifras difundidas sobre el crecimiento de las exportaciones brasileras de carnes. Ya se ha comentado aquí el significado de estas cifras para medir la ubicación de Argentina en la economía regional, así como para evaluar su peso específico y su futuro. Del artículo de Naishtat, anotaré algunos puntos:
(...) los brasileños, a través de Friboi primero y Marchini después, son los nuevos dueños del negocio. [Ya se ha comentado su control del mercado argentino de carnes]
Sobre Uruguay y Nueva Zelanda:
(...) la novedad es Montevideo. Este año lleva embarcadas 68.800 toneladas entre enero y febrero, mientras Buenos Aires completó 65.142. El año pasado Uruguay exportó 477.740 toneladas. En 2005, Argentina era el tercer exportador del planeta detrás de Brasil y los Estados Unidos. Pero este año las cosas pintan para que Uruguay y Nueva Zelanda, que estaban en el último pelotón, la desplacen.
Comparando el negocio en Argentina y Brasil:
Allá multiplicaron rodeos en las últimas dos décadas hasta alcanzar 140 millones de cabezas. En Argentina, el stock vacuno se estancó en 52 millones desde 1960.
Mucho se ha escrito sobre el gradual desplazamiento del negocio de la carne a la agricultura. Sin embargo, lo que no fuera bueno para Argentina, parece que sí lo es para Brasil. De todas formas, la comparación y la valorización debe abarcar todo el negocio agropecuario.

No hay comentarios: