sábado, abril 28, 2007

Cómo la burbuja tecnológica impactó Argentina

Alec Oxenford publica un artículo de Santiago Pinto, fundador de Bumeran, en el que Pinto reflexiona sobre el efecto burbuja sobre Argentina, que juzga positivo. El artículo de Pinto:

El sólo signo de que www.google.com haya abierto una oficina en Argentina para operar la región hispanohablante , fue consecuencia directa del boom de las punto com con que vivimos a fines de la década pasada.

Luego de ser denostados por mucho tiempo como una horda de oportunistas que quisieron aprovechar una burbuja financiera tenemos varios resultados asociados para ver el final de la película y entender si finalmente este fenómeno aporto algo al país. A mí entender sucedió lo siguiente:

  • 1. Comenzó formalmente el venture capital en Argentina en dos ramas: institucional y a su vez nacieron los primeros business angels locales.
  • 2. Nacieron muchos empresarios argentinos con ánimos internacionales
  • 3. Nacieron empresas transnacionales argentinas, varias líderes a nivel regional
  • 4. Se formalizó la cultura entrepreneur, con carreteras y competencias para emprendedores
  • 5. La tecnología se convirtió en un negocio para empresas nacionales (las ventas del sector se duplicaron y las exportaciones crecieron por 12 x, en el lapso 2000 a 2005)
  • 6. Se comenzó a crear más tecnología Argentina
  • 7. Las profesiones relacionadas a la tecnología comenzaron a tener una demanda interesante (entre el 2000 y el 2007 creció de 13.000 a 45.000 puestos)
  • 8. Se crearon software factories
  • 9. Comenzaron a nacer agencias de marketing interactivo o digital, dentro de las cuales en este momento Argentina se destaca a nivel mundial. Lo mismo sucede con empresas de e-learning..
  • 10. Generación de patentes propias y de empresas de alta tecnología que desarrollan desde Argentina

Todo este genera además un presente donde tenemos empresas punto.com que todavía son líderes regionales (Mercado Libre, Bumeran, DineroMail, OLX, etc).

Pero lo más destacado de esta enumeración es que a pesar de tener una masa pequeña de gente aún (menos de 100.000), nos hemos insertado en el mundo en la industria que genera mayor riqueza y la vuelca a sus empleados, hemos derribado nuestra distancia geográfica con US/EU y la hemos convertido en una ventaja. Hemos traído recursos a Argentina, pero sobretodo mejoramos el capital intelectual y humano del país, eje para el crecimiento.

Santiago Pinto

Los cambios económico sociales que comenta Pinto se pueden intuír lateralmente, y decisiones como la de Google lo hacen aflorar. En mucha medida el estado corre al margen, unas veces por detrás, y otras en contra. Decía Eric Schmidt:

Nos decidimos por la Argentina analizando la calidad de su educación universitaria. Usualmente empleamos a gente joven, que tenga una buena educación; revisamos las opciones que teníamos y la Argentina nos pareció la mejor decisión de negocios posible. Cuando hicimos nuestro análisis vimos que el país tiene universidades particularmente buenas, y eso es una buena base para nosotros; nos apoyamos mucho en las universidades. El Gobierno nos dio mucho apoyo en esto, además. Cuando abrimos las oficinas de Dublín teníamos 50 personas; hoy tenemos 2000. Así que quizá con el tiempo suceda lo mismo aquí. No en el primer año, claro.
Más refencias a la decisión de Google en mi otro blog. Sobre emprendedores y nuevas empresas en Argentina, en otra oportunidad se contabilizarán algunos casos.

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