viernes, diciembre 11, 2009

Martín Varsavsky sobre el apoyo a los emprendedores en España

Martín Varsavsky publica hoy un acertado comentario sobre el apoyo a los emprendedores en los negocios en España. Una visión comparativa contra dos o tres casos europeos, que confirma todas las impresiones. Pocos días atrás, a propósito del proyecto de limitar el acceso a materiales artísticos en Internet, conversábamos sobre el otro aspecto del concepto predominante en el modo de hacer negocios: la búsqueda del coto cerrado y protegido. Varsavsky examina el problema desde su contracara: lo que estimularía una sociedad más próspera, y no se hace. En su artículo dice:

Voy a hablar de una Eurocopa, pero otra Eurocopa, una más importante, la Eurocopa de creación de empleo.

Estoy en Londres en el SeedSummit, un encuentro fascinante entre inversores y emprendedores para promover la creación de empresas y empleo que me hizo pensar lo mal que estamos en España en comparación a otros paises europeos. En un mundo globalizado España compite y cuando veo lo que están haciendo sus competidores me preocupo por nuestro futuro. Porque lo están haciendo muy bien.

Durante las últimas horas acabo de estar reunido con gente del gobierno de Alemania e Irlanda. Representantes que vienen a estos encuentros a convencer a los emprendedores de todo el mundo a que pongan sus empresas en sus paises. Dan ayudas, incentivos.

Irlanda por ejemplo, al sufrir un gran descenso del empleo en la construcción, está invirtiendo muchísimo en educación superior y creación de empresas. Sugiero estudiar Enterprise Ireland, una maravillosa organización gubernamental con oficinas alrededor del mundo y un presupuesto de 300 millones de euros anuales que trata de convencer a las multinacionales o nuevas empresas que se muden a Irlanda. Los resultados son impactantes.

A título personal me duele ver que mi trabajo, el de emprendedor, es tan valorado afuera de España y tan criticado en España, basta ver los comentarios en Twitter y mi blog inglés ante el anuncio de ayer sobre el PeekFon y comparar España con el resto de Europa y el mundo. Pero supongo que además de sentirme frustrado del clima anti emprendedor que existe en España me da pena por mis amigos españoles ahora sin trabajo o con poco trabajo. Les veo un mal futuro porque es en sitios así donde veo a los otros gobiernos europeos tratando de convencerme a montar mis proyectos en su país con ofertas que al final o yo u otro aceptaremos.

Estamos por conocer la primera generación española desde la guerra civil que va a vivir peor que sus padres. A mi me gustaba decir que España era un país que había entrado en decadencia desde la época de Felipe II hasta la vuelta a la democracia y que desde entonces era un modelo de éxito. Pero sin apoyar a la nueva empresa y a la empresa en general como hacen los alemanes, los irlandeses, los británicos, los suizos nos vamos para abajo.

Suiza es un caso interesante. La tarjeta SIM del PeekFon está provista por un nuevo MVNO B2B para gadgets que empezamos con Anil de Mello ex Mobuzz llamado Spotnik. Anil estuvo esta semana en Suiza, su país de origen para ver si nos conviene montar Spotnik en España o en Suiza y los resultados fueron increibles. En una sola visita en Suiza nos ofrecieron oficina gratis, cargas sociales reducidas (los empleados tienen los mismos beneficios pero la empresa paga menos), indemnizaciones pagas por el gobierno si nuestra empresa fracasa (la mayoría de las nuevas empresas fracasan), y 500 mil francos suizos para empezar aunque nosotros no invirtamos nada. Todo esto por solo poner la empresa ahí y emplear gente. Y ojo que la gente no tienen que ser suizos. Si queremos traer gente de otro lado ellos les dan visa, algo que es casi imposible de conseguir en España para traer gente de Silicon Valley. El concepto común en España es que ese talento ya lo tenemos aquí. “Tenemos un español que sabe hacer eso” y rechazan la visa como me pasó a mi tratando de traer expertos. Otros paises se dan cuenta que a veces para asegurarle el trabajo a 10 españoles hace falta ponerles un experto traido de otro país algo que en Suiza lo tienen clarito. Es arrogante por parte del gobierno español que si de inmigración se trata, creer que España solo necesita subordinados y no expertos. Además en Suiza hay incentivos para tomar gente que está en el paro, y eso que en Suiza hay solo 5% de paro pero eso se considera algo e inaceptable. En España no hay diferencia si uno toma gente del paro o de otro trabajo.

Podría seguir pero creo que el mensaje es claro. O España despierta y crea un ambiente como el Irlandés, alemán o suizo, o inclusive francés que ahora deja deducir el impuesto al patrimonio para la creación de empleo, o la crisis va a ser crónica.

En fin...no son demasiados argumentos; más bien una declaración de principios. Sin embargo, apunta al corolario del modelo monopolista de hacer negocios, o la voluntad extendida de orientarse al empleo subordinado o a la protección del empleo en el Estado. Es natural que quien termina la Universidad y se propone obtener una oposición, no piense en emprender un negocio propio. Y es natural que emprender un negocio propio sea difícil, si estimular los negocios es una tarea no prioritaria para el gobierno central (y seguramente para la gran mayoría de los autonómicos).

Mirando los comentarios, que en este tipo de post suelen ser muchos, contradictorios, y a veces virulentos, se pueden ver las posiciones contrapuestas:
Dice Felipe, cuestionando a Varsavsky:

La demagogia de este hombre no conoce límites.

España ha creado el 50% del empleo que se ha creado en europa en la última década.

Uno de cada dos empleos señores y no somos ni el 10% de la población europea.

Despues de dos años terribles a nivel mundial de la economía, en España hay hoy mas gente trabajando que en el 2004. Eso es algo que no lo pueden decir todos los paises europeos.

Yo la verdad para ‘emprendedores’ del tipo creadores de Jazztel o de Ya.com no tengo ningún inconveniente en que se vayan a Suiza, a Irlanda o tomar vientos.

Por favor sr. Varsavsky hágalo. Encuentre la felicidad y critique a los suizos o a los irlandeses a gusto. O alábeles, sin necesidad de hablar mal de nadie para hacerlo.

En su visión, está todo bien, el país es un modelo a seguir, y quienes critican deben irse...

Y por el contrario, Alberto dice:
La raíz de este problema está en nuestro sistema educativo, que sigue poniendo el énfasis en el orden, la disciplina, la puntualidad, las tareas rutinarias, la memorización, la estandarización, la burocracia… En la escuela no se enseña creatividad sino obediencia. Resultado: la mayoría los jóvenes no tienen iniciativa ni mentalidad emprendedora; sólo piensan en llegar a ser funcionarios para trabajar poquito y mantener un curro de por vida, aunque éste sea inproductivo y poco o nada edificante. Es muy triste. ¿Y qué decir del empresariado español? Siguen creyendo que el orden y el control es indispensable para el buen funcionamiento de su empresa. No se dan cuenta que el ordeno y mando –tan propio de este país– restringe la capacidad creativa de los subordinados, quienes en estas condiciones simplemente se limitarán a cumplir el expediente de lo que se les ordena, y punto. Por el contrario, un ambiente de trabajo libre y desenfadado es el mejor elemento de motivación para que los empleados sean más creativos, para que den lo mejor de sí mismos y a la postre sean ellos quienes, con sus ideas, innoven todos los días en pro de la empresa. ¿Y qué decir de la banca española? Pues que hace 10 años ningún Banco español habría apostado por una empresa como Google, pero en su lugar bien que si lo han hecho por burbujas inmobiliarias estilo Marina D`or. ¡Patéticos! De los políticos y los sindicatos mejor no hablar que me enciendo…
Creo que es importante mantener una visión abierta del problema: así como por todas partes se ven estos rasgos en los negocios españoles, también es muy cierto que existen oportunidades, en particular en manos de las Universidades, que suelen promover el impulso emprendedor de sus alumnos. Lo he visto de cerca en la Universidad de Alicante, por ejemplo, y la gran cantidad de pequeñas empresas que alberga la Comunidad Valenciana muestra que interesados hay, y que una política favorable liberaría fuerzas que están en espera.

No hay comentarios: