El proyecto es indefendible desde cualquier punto de vista que se me pueda ocurrir. Termina de pervertir los pocos incentivos sanos que existían a cumplir con la ley. Pone en plano de estricta igualdad a toda la gama de grises abarcadas entre el criminal y el ciudadano virtuoso. Desfinancia aun más al sistema de seguridad social. Pulveriza la imagen del país en la lucha contra el lavado de dinero. Convierte a la DGI en la financiera más barata del continente. Además, parece una amnistía preventiva, como si la absolución precediera al pecado...
Tal vez lo más triste es que termina dando la razón a los cínicos que siempre dicen que cumplir las leyes es cosa de idiotas o de calculadores.
Diario de viaje, notas al azar de alguien que se dedica a la tecnología, y alguna vez (allá lejos y hace tiempo) fue un estudiante de filosofía. Aquí caerán las notas que excedan la tecnología y la educación, que es lo que en general más me ocupa...
viernes, noviembre 28, 2008
Una mancha más qué le hace al tigre
domingo, noviembre 16, 2008
La expropiación de las pensiones consumada
Un calificado analista del mercado financiero argentino, que prefiere mantenerse en el anonimato, me hizo llegar la carta que sigue. La publico porque enfatiza costados del proyecto de estatización de las AFJP que no han sido tratados por los principales diarios nacionales.Para este jueves 20 está prevista la sesión del Senado en la que se votará el proyecto de ley (la cámara de Diputados ya le dio su media sanción). Tan solo un milagro podrá evitar su aprobación. Por abrumadora mayoría la clase política argentina es estatista, oportunista e inconsciente de garantías constitucionales distintas a los derechos humanos. Sus declaraciones y acciones recientes son prueba fehaciente de mi acusación. Es estatista porque desea no recordar que el Estado argentino es deficitario, arbitrario, corrupto e ineficiente como el que más; en su lugar, desea aprobar el proyecto con la ingenua condición de que los Kirchner no puedan desviar los fondos a otros destinos. Es oportunista porque desea quedar bien con el poder de turno incluso al costo de un desastre institucional. Es inconsciente de las garantías constitucionales relativas al derecho de propiedad; no hay argumento para prohibirle a una persona la posibilidad de ahorrar en una entidad privada, ni para poner al servicio del bien común los fondos que guarda en una cuenta individual; la expropiación en nombre de la solidaridad o el bien común se llama comunismo.
El Congreso argentino no se ha dado cuenta de que ha firmado su acta de defunción. Mejor dicho, los legisladores han demostrado que prefieren ser muertos en vida, sin poder político pero con cargos importantes, aunque a partir de ahora estén totalmente vacíos de contenido. Nada ni nadie podrá oponerse a las decisiones de un gobierno nacional cada vez más poderoso.
Una vez que ANSES haya recibido la responsabilidad total sobre los fondos de la previsión social, será la principal, por no decir la única, fuente de crédito del país. Actualmente, los fondos de AFJP se destinan a bancos, fideicomisos, bonos, etc., y esto significa crédito al sector privado (y muy escasamente, al público). Una vez que se concentren estos fondos, sólo ANSES decidirá quien puede, o no, recibir crédito en Argentina.
Esto significa una fenomenal concentración de poder. Ningún gobierno provincial o municipal podrá obtener fondos que no provengan de esta gran masa. Esto generará una gran dependencia política. ¿Qué político habrá de oponerse a las decisiones del gobierno nacional, si sabe que luego no tendrá recursos? ¿Qué provincia o sus senadores podrán discrepar en algún tema si sus votos harán que la provincia pierda los recursos necesarios para subsistir? Y ¿qué ocurrirá con las empresas que dependerán completamente de ANSES para recibir fondos frescos?
Pudiera contestarse que tamaña discrecionalidad ha de estar controlada por las comisiones parlamentarias creadas a tal fin. Pero esto tiene dos objeciones: los controles son posteriores al otorgamiento del crédito y las condiciones del crédito tienen tanta importancia como el crédito mismo. Es decir, la tasa y el plazo del préstamo son tan importantes como el propio acceso al crédito. ¿Se prestará a todos por igual o con tasas diferenciales en función del riesgo? Para que la inflación no licue los fondos, debiera prestarse a tasas positivas. ¿Se caerá en la tentación de tasas negativas para aquellos proyectos que ANSES considere importantes?
Ningún proyecto público o privado podrá surgir en Argentina a menos que tenga financiación de ANSES. Ningún proyecto ya existente, y que necesite más recursos, podrá continuar sin su anuencia.
Es cierto que la masa de crédito que hoy tienen otorgada los bancos es -todavía- sustancialmente mayor que estos fondos. Pero estamos hablando del crédito "nuevo", no lo de que ya está otorgado. Y por otra parte, con los depósitos de ANSES en los bancos representando aproximadamente el 20% de los depósitos totales, es probable que estos mismos bancos estén muy condicionados en sus políticas crediticias.
No es bueno para el país que haya un único dador de crédito. No hay eficiencia, no hay competencia, no hay controles. No hay futuro.
martes, noviembre 11, 2008
Crisis e hipotecas; comparando España y Estados Unidos
Así como se considera la excepcionalidad del riesgo financiero de los bancos, aseguradoras y otras entidades, facilitándoles las condiciones para su recuperación rescatando operaciones, entregándoles crédito a largo plazo y bajo costo, formando parte de su dirección, así mismo debería reconocerse la excepcionalidad de la deuda de millones de familias, atrapadas en hipotecas irreales sobre propiedades que valen la mitad de lo que se pagó por ellas. Modificar las condiciones de sus préstamos, e incluso retasar el valor de la vivienda y la hipoteca que le corresponda, es tan razonable como lo otro. Si es aceptable que se evite que un banco vaya a la quiebra por su peso social, exactamente vale lo mismo para cada familia que mira acercarse inevitablemente el embargo y remate de su casa ¿o eso no tiene impacto social?. O dicho a la inversa, si un gobierno tolera que un endeudado inmobiliario actual vaya a la calle, entonces paralelamente se debe dejar quebrar a toda institución que no puede resolver sus problemas.Las autoridades estadounidenses anunciaron este martes un plan destinado a ayudar a los propietarios de inmuebles en dificultades, a fin de prevenir el embargo de sus viviendas, que consiste en modificar las condiciones de los préstamos obtenidos.
Este nuevo programa amplía el denominado "Hope Now" ("Esperanza ahora"), que se destinó a evitar los embargos, según informó la Agencia federal de financiación inmobiliaria (FHFA).
Este plan busca ayudar tanto a las familias que presentan más riesgo (subprime) como a quienes tienen un perfil financiero más sólido, con la condición de que puedan pagar una cuota mensual inferior o igual a 38% de sus ingresos mensuales nominales.
Millones de familias podrían acogerse al plan. Un estudio reciente de Moody's estima que 7,3 millones de hogares quedarían en mora entre 2008 y 2010 y que 4,3 millones de ellos podrían perder sus viviendas.
Comparativamente, la única medida conocida hasta el momento en España aparece claramente insuficiente: ¿de qué le sirve a un endeudado pagar a cuenta por dos años la mitad de su desmesurada hipoteca, cuando al fin de ese plazo seguirá enfrentando una deuda cada vez más irreal en un mercado en caída, con el agravante de que deberá pagar el resto "perdonado"? Esta es una solución grata al banco, que continúa teniendo un activo no depreciado en sus cuentas, con deudores que no caen en mora. Esperamos más esfuerzos de nuestras autoridades, aquellas que dijeron que estábamos en condiciones de mantener la economía sana, y que no conocían la palabra "crisis".
domingo, noviembre 09, 2008
Voces desde la noche
Al restarle trascendencia a lo que ocurre, el Gobierno termina garantizando, aunque no lo quiera, la impunidad de los delincuentes y alentando con ello la proliferación del crimen. Como no admite lo que pasa tampoco se preocupa por concebir un plan que ponga fin a esta situación. La recuperación de las instituciones de la República, hace un cuarto de siglo, no rebasa hoy un tenue orden formal. La negación de la realidad, la corrupción, un caudillismo que nada tiene que envidiar al del siglo XIX, el menoscabo de todo pensamiento que no sea el propio, la jactancia con que se ejerce el desconocimiento de los hechos y la demagogia practicada por el oficialismo hacen de la Argentina, junto con la impotencia de una oposición mezquina y dividida, un país sin rumbo en el mundo contemporáneo. La vida republicana no ha sido todavía lo suficientemente saneada como para que se haya fortalecido el ejercicio de nuestra experiencia democrática. Los violentos de hoy son, en buena medida, un producto siniestro de la marginalidad social. Pero, asimismo, expresión de la irresponsabilidad política de las dirigencias que rehúyen sus obligaciones básicas.
La nuestra se va convirtiendo en una sociedad que ya no está cohesionada por las leyes que articulan la convivencia sino por la inseguridad y la incertidumbre que nos congregan en el desaliento y la desesperación.
lunes, noviembre 03, 2008
Despedida de China
En contraposición a los mitos y espejismos de su "crecimiento/amenaza", veo tres aspectos de la civilización china y del sistema chino de gran actualidad en el contexto de la crisis global y con cierto potencial alternativo.Lamentaremos la pérdida de sus observaciones agudas, irreemplazables, sobre China. La vieja Europa no será lo mismo.
- En primer lugar la no responsabilidad china en el invento fallido de la civilización industrial / capitalista que nos ha llevado al Antropoceno.
- En segundo lugar el reconocimiento oficial de la profunda imperfección y necesidad de cambio y mejora, que el sistema chino pone en la misma base de su discurso. Casi toda la critica occidental al sistema chino, incluida la crítica en materia de derechos humanos, es reconocida por China. En el sistema chino, la centralización política es compatible con mecanismos de toma de decisiones bastante colectivos y asesorados, como saben quienes conocen este país. Ese reconocimiento de imperfección y esa asesorada, y relativamente colectiva, toma de decisiones, no tienen nada que ver con lo habitual en las dictaduras, ni tampoco con el discurso de tantas democracias occidentales que se consideran esencialmente perfectas, o, como se dice, los "sistemas menos malos posibles", una manera elegante de afirmar la misma perfección. El sistema chino, un despotismo benevolente es una dictadura, pero al mismo tiempo el reconocimiento oficial de su imperfección le confiere una perspectiva de sistema abierto sumamente interesante en el gran contexto actual.
-En tercer lugar está la longeva tradición política china de dos mil años, la más antigua del mundo. Es como si el Imperio Romano o el Egipto Ptolomeico se mantuvieran hoy en repúblicas herederas, cuyos dirigentes fueran eslabones de aquellas mismas milenarias cadenas. Eso caracteriza a los chinos como especialistas en sobrevivir, una cualidad de gran actualidad para nuestro mundo que nos obliga a observarlos y criticarlos con seriedad y liberados de los necios prejuicios que se desprenden del espejo europeo. Es así como llegamos a la metáfora de la mujer embarazada, casi una parábola de la que podemos extraer algún tipo de enseñanza moral.
domingo, noviembre 02, 2008
El gato cuidando las sardinas
Pues bien, y esto muestra qué se puede esperar, a junio de este año la Administración estaba dispuesta a apelar la extensión a todos los casos la aplicación del fallo. En La Nación de 21 de junio:
Qué marco de discusión existía al momento del fallo (en palabras de Luis Ernesto Campos, en el boletín del Observatorio de Derecho Social, de la CTA):El director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, ratificó hoy que se apelará el fallo judicial que ordena que se extienda a casi 1.200.000 jubilados y pensionados un incremento de haberes, debido a que "es incorrecto", porque ya "el 85 por ciento" del sector pasivo "ha recibido aumentos".
De esta manera, Boudou salió al cruce de la decisión del juez de la Seguridad Social, Alberto Ize, quien hizo lugar al reclamo del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, basándose en el aumento jubilatorio reconocido por la Corte Suprema en el caso Badaro.
El alto tribunal había fijado que debían ser ajustadas las jubilaciones en un 88,6 por ciento según la variación de los salarios.
"Vamos a apelar el fallo y pensamos que es incorrecta la sentencia en primera instancia. También hay motivos de política previsional que hacen que sea dudosa la ventaja de este fallo tal cual como ha salido, porque del colectivo total de los jubilados, el 85 por ciento ha sido más que beneficiado en términos de esta sentencia", indicó el funcionario.
En diálogo con radio 10, Boudou consideró que "la noticia presentada -en referencia a la orden de juez Ize- así sube demasiado las expectativas de los jubilados, pero no es tan así".
"Hay problemas de técnicas jurídicas, porque acá el defensor del Pueblo se ha arrogado la representación colectiva de los jubilados para solicitar la suba masiva de jubilaciones", puntualizó.
LA SITUACIÓN DE LOS HABERES JUBILATORIOS A LA SALIDA DE LA CONVERTIBILIDAD La salida de la convertibilidad y la reaparición del fenómeno inflacionario generaron una caída importante del poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.Esta discusión evidentemente ha sido superada por dos elementos al menos: la ley de movilidad de jubilaciones, que de todos modos utiliza una escala a la baja, con ajustes semestrales, y la expropiación de fondos de las AFJP. No es igual, pero es lo mismo.Como consecuencia de ello, el Gobierno Nacional dispuso sucesivos aumentos del monto mínimo de los haberes jubilatorios, partiendo de un haber mínimo de $ 200 mensuales, mediante el dictado de los siguientes decretos de necesidad y urgencia:
DNU Haber mínimo
391/03 $ 220
1194/03 $ 240
683/04 $ 280
748/05 $ 350
764/06 $ 470
A su vez, mediante el decreto 1199/04 se estableció un suplemento por movilidad del 10% para los haberes inferiores a $ 1.000.
Por su parte, el DNU 764/06 también dispuso un incremento del 11% en las prestaciones del Régimen Previsional Público, a partir del 1º de junio de 2006.
De esta manera, pueden distinguirse cuatro grupos de jubilados y pensionados, cuyos haberes han recibido distinto trato luego de la salida de la convertibilidad.
a) Por un lado, aquellos beneficiarios originales del monto mínimo, experimentaron un crecimiento nominal de $ 200 a $ 470. Considerando que entre el mes de enero de 2002 y el mes de septiembre de 2006 el Índice de Precios al Consumidor ha experimentado un incremento del 86,5%, el aumento en términos reales del haber mínimo en el período ha sido de un 26%.
b) En segundo lugar, aquellos jubilados y pensionados que se hallaban por encima del mínimo durante la convertibilidad, pero que, como consecuencia de los sucesivos aumentos, han pasado a percibir la suma de $ 470. En este caso, el incremento depende, en cada caso, del punto de partida inicial, pudiendo existir personas que hayan experimentado un deterioro de la prestación en términos reales.
c) En tercer lugar, quienes percibían más de $ 470, que sólo han recibido los aumentos establecidos en el decreto 1199/04 y en el DNU 764/06. Este grupo ha experimentado un deterioro, como mínimo, del 35% en el monto de su jubilación o pensión.
d) Finalmente, los jubilados con haberes superiores a $ 1.000, que sólo han recibido el aumento previsto en el DNU 764/06, por lo que han padecido un deterioro del 40,5% en términos reales.
sábado, noviembre 01, 2008
La campaña al desierto, II
Como Mansilla, vieron el dominio del indio en el sur, hubieran esperado otro futuro, y advirtieron cómo acababa aquello:
¡Pobres y buenos milicos!Del capítulo XXII, La Guerra al Malón
Habían conquistado veinte mil leguas de territorio, y más tarde, cuando esa inmensa riqueza hubo pasado a manos del especulador que la adquirió sin mayor esfuerzo ni trabajo, muchos de ellos no hallaron -siquiera en el estercolero del hospital- rincón mezquino en qué exhalar el último aliento de una vida de heroísmo, de abnegación y de verdadero patriotismo.
Al verse después despilfarrada, en muchos casos, la tierra pública, marchantada en concesiones fabulosas de treinta y más leguas; al ver la garra de favoritos audaces clavada hasta las entrañas del país, y al ver como la codicia les dilataba las fauces y les provocaba babeos innobles de lujurioso apetito, daban ganas de maldecir la gloriosa conquista, lamentando que todo aquel desierto no se hallase aún en manos de Reuque o de Sayhueque.
Pero así es el mundo, "los tontos amasan la torta y los vivos se la comen".