viernes, enero 04, 2008

Preparando la visita a Xátiva




Hace dos días pasamos por la oficina de turismo de la Estación Norte de Renfe, en Valencia. Buscábamos información de las zonas de montaña cerca de Teruel, pero nos encontramos con que los empleados no tenían nada: ni conocimiento, ni folletos. Teniendo en cuenta que Teruel está a unos 170 km de distancia, y que es la única zona para esquiar cercana, no se podría entender que una oficina de turismo lo desconociera, salvo por un detalle: Teruel queda en la Comunidad Aragonesa, y nosotros preguntamos a una oficina de la Comunidad Valenciana. Claramente, Valencia desperdicia su potencial como centro turístico, porque, o no se le ocurre, o no le interesa, indicar que a dos horas de viaje se puede también esquiar. Este es un mínimo ejemplo de lo que se encuentra "acampando" en España, es decir, estando más de tres meses. Si nuestra primera sorpresa fue conocer que existía una lengua valenciana, y que ésta se hablaba, recorrer y conocer lleva a comprender y explicar un país mucho más complejo que lo que a primera vista parece. Recordando la batalla de Almansa, decía que era difícil decir que la conquista de América hubiera sido una empresa española, sino antes bien, una conquista de la corona de Castilla y León, y quienes ésta hubiera favorecido. Pero para esa época, otros reinos existían todavía, y otros más habían sido controlados no mucho antes. Así llegamos a Xátiva, de la que recopilo información y espero visitar pronto.
La ciudad de Xátiva me ha interesado, como Sax, desde que durante meses la he cruzado viajando entre Alicante y Valencia. Xátiva está construída al pie de una montaña, sobre cuya cresta se extiende su castillo, como si fuera la muralla china. Sin duda, en el pasado Xátiva fue una plaza militar importante. Buscando en la historia de la ciudad, se observa que es una zona habitada ya en el paleolítico, que acuñaba su moneda en la época preromana, que fué importante (ciudad Augusta) durante la dominación romana, que tuvo obispo visigodo, hasta la entrada de los árabes. Los árabes mejoraron la ciudad, y seguramente los campos vecinos fueron aprovechados extensamente, por las obras conservadas. La antigua sociedad unificada por los romanos volvió a penetrar luego de cuatrocientos años de tutoría árabe, desde el reino de Aragón. Constituído el Reino de Valencia con la conquista de Jaime I, Xátiva fue capital de gobernación. De allí salieron dos papas de la familia valenciana Borja (los Borgia para Italia): Alfonso y Rodrigo, Calixto III y Alejandro VI. No hay duda de que en esta época (siglo xv) no sólo el Reino de Valencia, sino Xátiva misma, tenían peso propio, y dudo que España como nación tuviera un significado mayor que una historia de pactos y relaciones familiares. (En algún momento habrá que hablar de la no menos sorprendente vera historia del Cid).
Xátiva tomó parte en la revuelta de Germanías en el siglo xvi, y entró en crisis con la expulsión de los moriscos en 1609, pero su mayor crisis sobrevino luego de la participación en la guerra dinástica entre Austrias y Borbones: la guerra de sucesión al trono a la muerte de Carlos II, que terminó con los fueros del Reino de Valencia, también significó para Xátiva la quema y saqueo de la ciudad, tras la terrible batalla de Almansa.
Puede decirse que sólo a partir de ese momento puede hablarse de España en la Comunidad Valenciana. Pero para entonces, tenemos cuatrocientos años de moros, y casi quinientos años de Reino de Valencia, con épocas de esplendor sobre el Mediterráneo, con lazos dinásticos con el Reino de Aragón, el Condado de Barcelona, y el Reino de Mallorca. Esto implicará fuertes tradiciones locales, lengua diferenciada, recelos nacionales. Si recorremos la costa mediterránea encontramos pequeñas ciudades que en el pasado han tenido su propia vida, su momento de brillo, su historia privada: Sagunto, Segorbe, Xátiva, Denia, Alicante, Elche...Lo que se dice del Reino de Valencia, puede decirse de Aragón, León, Asturias, Navarra, Castilla, y más. Este es el complejo mosaico que hoy es España.

Las fotografías del castillo de Xátiva son de la oficina de turismo del Ayuntamiento. La imágen del Rey Jaime, es de Wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

perdone voste pero la batalla de almansa no fue entre un hijo de los reyes catolicos y el frances de...... fue entre un archiduque de austria(el archiduque Carlos) y Felipe V de Borbon asi qe el potencial hubo lo qe pasa esqe fue disminuyendocon cada descendiente de los reyes Catolicos