lunes, enero 21, 2008

Lunes negro en las bolsas mundiales


Sin la presencia de la bolsa norteamericana, pero con los ecos de las palabras del presidente Bush y las cotizaciones de futuros en picada, las bolsas mundiales volvieron a dar un lunes negro: Alemania, Francia, Inglaterra, España, Bombay, Hong Kong, Japón, Brasil, entre otras, con caídas de no menos de 5%. Las bolsas europeas pierden en un solo día, 300.000 millones de euros en capitalización, "una cifra que prácticamente iguala a la suma del Producto Interior Bruto (PIB) de Hungría y Grecia" y la bolsa española pierde 47.000 millones de capitalización. El Ibex pierde más de 1000 puntos en el día, y ya es poca cosa que en enero perdió toda la ganancia de 2007. El índice selectivo cae más que el general, y las caídas alcanzan a los dos grandes bancos e Iberdrola.
La afectación de Asia y América Latina (especialmente Brasil), también pone en duda la afirmación de que las economías emergentes están al margen de la crisis. Es difícil creer que quien depende de commodities y del comercio con el mundo desarrollado, no vaya a sentir este impacto.
Mientras tanto, el ministro de economía español comienza a tomar nota de que hay problemas:
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que el Ejecutivo sigue "hora a hora" la crisis bursátil por si hay que tomar medidas. Solbes atribuyó la "clara caída" de los mercados en Europa a "una preocupación por la evolución de la economía americana", pero señaló que "tampoco hay que exagerar" porque se trata de una situación puntual y porque la economía europea y la española están "preparadas" para una desaceleración en EEUU. "El Gobierno sigue con interés, yo diría que hora a hora, lo que está sucediendo. Le prestamos toda la atención que podemos y reflexionamos sobre cuáles son los elementos porque creemos que un buen diagnóstico es clave para, si en su momento hay que tomar medidas, tener las ideas claras"
Falta todavía que se ponga atención no sólo al factor externo americano, sino también al interno.

Fotografía de The New York Times: preocupación frente a la bolsa de Bombay

No hay comentarios: