martes, enero 15, 2008

La crisis aprieta el acelerador

Continuando el camino de caídas y mejoras, pero en una espiral de baja realimentada con cada nuevo suceso, este martes es realmente negro: el anuncio esperado de las pérdidas del Citigroup más otras señales críticas de la economía norteamericana, producen una caída generalizada de las principales bolsas. Pérdidas de entre 1,5 y 2,5 en Estados unidos, y de entre 1,90 y 3,37 en Europa, con el peor registro para España. En las diez sesiones de enero, la pérdida del Ibex supera la ganancia de todo el año 2007.
Citigroup pierde 9830 millones de dólares en un trimestre:
Estas pérdidas son claramente superiores a lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg, que auguraban 97 centavos por acción.
La crisis subprime ha pasado severa factura al banco: 18.100 millones de dólares en amortizaciones y costes, además de un incremento de 4.100 millones de dólares en costes en su cartera de créditos al consumo. Sin embargo, estas provisiones son algo menores de los especulado. Muy dura ha sido también la caída de los ingresos: un 70%, al pasar de 23.830 millones de dólares a 7.220 millones.
En España, caída generalizada para todo el espectro:

De los principales valores, Banco Santander ha caído el 3,85%; Repsol, el 3,56%; BBVA, el 3,4%; Iberdrola, el 3,09% y Telefónica, el 1,93%.
Inditex ha registrado el mayor descenso del Ibex, el 8,83%, seguida de Sacyr, que ha cedido el 7,94% afectada por la disposición de Eiffage a solucionar sus problemas en los tribunales, en tanto que Bankinter se ha dejado el 7,68%, perjudicado por un informe negativo.
Sólo ha subido una compañía, Aguas de Barcelona, el 0,07%, en tanto que las menores pérdidas han correspondido a Sogecable y Altadis, con un retroceso del 0,04%.

Luego tendremos otra mejora, se tomarán ganancias y recuperarán algunos valores, los bancos centrales intervendrán y regularán la caída, pero esta ya prolongada crisis no pasará sin rastros profundos. Lo que nació de una burbuja inmobiliaria, está tomando mayor cuerpo.
Lo está viendo esto quien debe?
Y usted, toma sus previsiones?

Una pequeña nota: mientras escribo, escucho las noticias en RTVE, donde se explican las pérdidas fundándolas en la crisis de las subprime en Estados Unidos. Esta es una evaluación tranquilizadora, que se niega a ver los factores internos que deberían ser los centrales a analizar, para amortiguar el impacto. Si esto fuera así, no se explica que las repercusiones sean más alarmantes aquí.

No hay comentarios: