miércoles, enero 03, 2007

Argentina: El INDEC confirma la desnacionalización de empresas

Confirmando lo que se ve simplemente leyendo los diarios, el INDEC da cifras del impacto de la entrada de capital extranjero en reemplazo de capital argentino (en La Nación):
Pese a la intención oficial de fomentar un empresariado argentino fuerte, la mayor parte de las grandes compañías que opera en la Argentina está en manos de capitales extranjeros.
(...) Si lo que se utiliza para comparar es el valor de producción, la relación se quintuplica.
(...) Ocurre lo mismo si lo que se mide es el valor agregado: las compañías extranjeras tienen un valor agregado seis veces mayor respecto de las de capital nacional.
(...)
"La mayor diferencia se da en la utilidad, que es 11 veces mayor tomando los dos tercios de empresas con origen del capital con algún grado de participación extranjera respecto del tercio nacional. Además, en el año 2005, la utilidad de las empresas con participación extranjera se duplicó respecto de 2003", reveló el organismo oficial.
(...)
"las compañías cuya participación extranjera supera el 50% -294 empresas-, explican un 90% de la utilidad generada por las 500 empresas del panel" observado.
(...)
La encuesta también midió la creación de puestos de trabajo en el sector: entre 2003 y 2005, las 500 empresas más grandes de la Argentina han incrementado su plantel en unos 29.000 puestos de trabajo por año, pasando en el trienio de unos 503.000 a 561.000. En esas compañías, el salario medio mensual aumentó 660 pesos durante el mismo período.

(...) Los datos corresponden al informe "Grandes empresas de la Argentina" que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) elabora en base a la información de las 500 empresas más grandes del país. Pese a que se difundió ayer, el estudio fue confeccionado hasta fines de 2005. Sin embargo, bien podría inferirse que el panorama se mantuvo durante 2006, dada la continuidad de la tendencia a la extranjerización de empresas. [En realidad, 2006 debe haber incrementado la diferencia]

No hay comentarios: