Como está comentado en un artículo anterior, la creatividad e iniciativa no parecen ser una cualidad en éste momento en China...Un artículo de La Nación desarrollado más como propuesta que como comentario, destaca las posibilidades de Argentina desde éste punto de vista:
Recientemente, la revista británica The Economist hizo una encuesta entre 180 empresas chinas; les preguntó cuál es el mayor defecto de sus empleados y la respuesta más difundida fue: "Escasez de pensamiento creativo." (...)
La Argentina puede proveer a China de su recurso relativamente abundante: creatividad e innovación. Nuestro país es, en muchos ámbitos, una fuente importante de talentos: premios Nobel (los únicos en América latina), arquitectos, ingenieros, directores de cine, publicistas, diseñadores gráficos, industriales, de alta costura y chefs, por citar algunas profesiones, gozan de reputación mundial. A su vez, la creatividad es un factor que escasea en China.
Más allá de especulaciones socioculturales, el artículo apunta una buena razón de este fallo:
Otra de las causas de la escasez de pensamiento creativo en China está relacionada con problemas en la educación. Por ejemplo, hoy se conserva el antiguo método de enseñanza mediante la memorización; hay pocos profesores calificados e insuficiente remuneración para los mismos; los legados de la revolución cultural juegan un rol y la difícil tarea de ajustar el contenido educativo a las necesidades en una de las sociedades mas dinámicas del mundo.
Cuál es el escenario, y en qué puede favorecer a Argentina:
La creatividad argentina puede exportarse a China y encontrará un mercado que está en plena expansión. Los campos son tan amplios como las oportunidades: diseño industrial, diseño gráfico, diseño de mobiliario urbano, publicidad, fotografía, software (juegos, aprendizaje de idiomas, logística, protección de datos, control de calidad), patentes, humor gráfico, y la lista sigue.
Aparte de las ventajas coyunturales de la Argentina, este es el momento para desembarcar en China por varias razones. Primero, la economía demanda cada vez más servicios por la transición de su economía; segundo, en China se está cambiando el paradigma de la competencia de ventas por la competencia de marcas, con lo cual la publicidad va cobrando importancia; tercero, la construcción por la rápida urbanización está experimentando un boom excepcional y en crecientes casos las necesidades son satisfechas por empresas extranjeras; cuarto, China quiere superar en software a la India (mayor proveedor asiático y del mundo) y necesita talentos y socios para el desarrollo de su industria; quinto, el proceso de apertura china recién fue a fines de los 70 y por esta razón los chinos hacen una diferenciación muy marcada entre ellos y los extranjeros, a los que tienden a catalogar, sin importar su origen, como waiguoren o laowai (persona de afuera del país). Así, la apertura reciente de su economía brinda una oportunidad doble ya que los chinos son ahora más propensos a recibir nuevas ideas y, además, tienen un concepto generalizado de que lo que viene de afuera es bueno.
La oportunidad existe...para Argentina como para cualquiera que reúna los requisitos. Las muestras que dá el artículo son insuficientes:
La exportación de servicios argentinos a China ya es un hecho y va en aumento. El grupo de diseño United Virtualities abrió una oficina en China con 5 argentinos; el enólogo mendocino Flavio Lena trabaja junto al Grupo Spadone en Pekín; en esta misma ciudad, el management de Rosa Negra brindó asesoramiento en la única parrilla argentina; varias universidades atraen a chinos que aprenden español; numerosos estudios de abogados brindan asesoramiento legal, y las agencias de turismo canalizan un número creciente de turistas chinos con poca noción de la Argentina. Enfrentando de distinta manera las barreras culturales, geográficas y del idioma, todos tuvieron en común la proactividad en la búsqueda de la oportunidad.
Más acción se requerirá para ocupar un lugar en el mundo...
2 comentarios:
che muy bueno lo que venis posteando, te encontré x technorati y flasheo mucho porque hace 6 meses q estoy en arabia (me voy mañana) y estoy viviendo el mundo en carne propia, luego de imaginarlo desde la ventana x algunos años
Gracias por el comentario...A todos nos vino muy bien "vivir el mundo en carne propia..."
Publicar un comentario