Probablemente en otro momento habrá que volver sobre el encuentro, desde el punto de vista de su propio significado, tanto para el área del Pacífico, como para Chile, el organizador. Pero ahora, veremos las observaciones apuntadas por La Nación para la participación argentina en el encuentro. El común denominador, aprobación con incertidumbre...
Dice Luis Pagani, de Arcor y la Asociación Empresaria Argentina:
(a pesar del fuerte crecimiento pronosticado) advirtió que la fuerte expansión, que cumplirá cinco años a principios de 2007, "debe acompañarse con más infraestructura, más carreteras, más puertos". (...) defendió también al sector manufacturero por "colaborar en controlar la inflación para no dilapidar el sacrificio que fue la devaluación". Dijo que "los acuerdos de precios son temporarios, hasta que la oferta se equilibre con la demanda"El presidente del banco HSBC para América latina, Alexander Flockhart:
(probablemente) "la Argentina crezca mucho en 2007 porque continuará la demanda de Asia-Pacífico y de las materias primas". Pero advirtió que la expansión más allá del año próximo no sólo depende de la economía mundial, sino también de las políticas que adopte el país. Flockhart cobija esperanzas en el país, y prueba de ello es que el banco británico completará en febrero la absorción de la filial local de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Admitió que la energía es un problema para gobiernos como los de la Argentina y México, por lo que recomendó invertir y abrir los mercados eléctrico, gasífero y petrolero.Barat Wakhlu, presidente del grupo indio Tata:
[Tata analiza producir vehículos en la fábrica cordobesa de Fiat]. "Para que las oportunidades sean explotadas no debe bloquearse el camino. Se requiere un trabajo entre las empresas y el Gobierno" (...) El directivo afirmó que la alianza con Fiat aún no se define porque se estudia qué vehículos vender en la Argentina, de qué modo, el apoyo del Gobierno, la logística, los precios y la red de distribución. Admitió que la capacidad productiva de Tata en la India está al límite y que resulta caro exportar desde allí autos a la Argentina por los costos. Reconoció que en un principio podría usar los motores y las cajas de cambio que Fiat hace en Córdoba para ensamblar allí autos con el resto de componentes indios.El jefe de tecnología de la minera australiana Río Tinto, Robin Batterham:
(...) afirmó que si su empresa no confiara en la continuidad del crecimiento argentino no estaría analizando la posibilidad de explotar el yacimiento de potasio Río Colorado, entre Mendoza y Neuquén. Pero a partir de los discursos del encuentro empresarial señaló que los países latinoamericanos necesitan "más apertura, más comercio y ser más previsibles, como elementos clave de la estabilidad que atraerá las inversiones". Aclaró que Río Tinto estudia si explota Río Colorado porque "el proyecto debe competir globalmente", y para ello se calculan el precio del gas y otras variables económicas.El presidente del grupo chileno Cencosud (Jumbo), Horst Paulmann:
"En el exterior, la pregunta respecto de la Argentina es si el crecimiento durará mucho tiempo o no, pero yo soy un convencido de que es un país extraordinario, con una economía abierta donde el empresario puede desarrollarse con libertad, sin restricción" (...) Interrogado sobre si esa libertad no estaba cercenada en materia de precios, Paulmann respondió: "En el exterior se habla de fijación de precios, pero son acuerdos. Aunque en Chile suenen absurdos, en la Argentina fueron positivos, obligaron a bajar los costos y ser más eficientes, pero a largo plazo no son sostenibles".Buen momento, futuro con interrogantes...Suenan palabras conocidas, viejas conocidas:
"más infraestructura, más carreteras, más puertos", "no dilapidar el sacrificio que fue la devaluación", "los acuerdos de precios son temporarios", "las políticas que adopte el país", "no debe bloquearse el camino. Se requiere un trabajo entre las empresas y el Gobierno", "el apoyo del Gobierno, la logística, los precios y la red de distribución", "ser más previsibles"...
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