miércoles, febrero 03, 2010

Valle de Arán: El cazador cazado

A pocos días de los nuevos signos de intolerancia en la Generalitat Catalana, la insensatez del cálculo sin estrategia le ha saltado por donde menos se espera: que una comarca se levante en rebeldía en defensa de su diferencia linguística y territorial. La historia en El Confidencial (Alex Baiget, 3-2-2010):
El Vall d’Aran, el territorio más occidental de Cataluña, ubicado en pleno Pirineo -donde se asienta la estación de esquí Baqueira Beret-, está dispuesto a independizarse de Cataluña si sigue adelante el anteproyecto de la Generalitat de incluir esta comarca dentro de la “veguería” del Alt Pirineu. El Gobierno catalán aprobó ayer la nueva división territorial de Cataluña, una vieja aspiración de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El territorio rebelde, sin embargo, está dispuesto a pedir oficialmente la independencia si el presidente José Montilla no da marcha atrás.

Esta nueva división territorial divide a la comunidad en siete “veguerías”: Barcelona, Camp de Tarragona, Lleida, Girona, Terres de l’Ebre, Catalunya Central y Alt Pirineu i Aran. “La postura del Consejo General de Aran es que estamos en contra de cualquier división que no sea la nuestra”, señalaron a El Confidencial fuentes oficiales de este organismo. Pero van más allá: “Si Cataluña no acepta nuestra singularidad, buscaremos otros medios para que se nos reconozca. Estamos dispuestos a acudir a las Cortes de Madrid y, si es necesario, recurriremos a estamentos europeos”. Este territorio tiene lengua propia, el aranés, reconocida oficialmente por la Administración.

El valle pirenaico siempre había sido receloso con las políticas dictadas desde Barcelona, pero ahora este recelo se ha acrecentado, ya que no quiere formar parte de ninguna “veguería”, sino constituirse en “veguería” propia con voz y voto. “El Gobierno de la Generalitat nunca nos ha pedido nuestra opinión y tampoco lo ha hecho ahora -dicen las fuentes consultadas-. Pero que sepan que desde la sociedad aranesa no está mal visto que nos independicemos de Catalunya. Lo que es una contradicción es que sectores independentistas catalanes no acepten nuestro hecho diferencial y que nos nieguen este derecho”, se quejan las mismas fuentes.

Baiget cierra la nota, con la opinión de Cármen de Ribera, de Ciutadans per Catalunya, : << “el Tripartito está llevan a Cataluña a la ruina” y que, junto a otras medidas como la Ley de Cine o las multas lingüísticas se está gobernando “de espaldas a la realidad”>>

1 comentario:

Anónimo dijo...

Catalans deixeu-vos de romanços deixeu de extorsionar i violentar a l´Aran. Torneu el legitims drets a l´autonomia de l`Áran (ESTATUT D¨ARAN) que teniu secrestat al vostre parlament y govern de la generalitat y feu el traspàs al Conselh Geenrau d`Áran.

El totalitarisme nacionalista catalá a l`Aran, consisteix en insultar els aranesos, extorsionar-los, aufegarlos amb controls constans i normativa delirant, i tracte insidiòs i despectiu, una injusticia, una vergonya i una desgracia que es tornará contra ells sense dubte.

La crueltat dels funcionaris/politics catalans de la generalitat no te justificaciò i es de caràcter delictiu. Catalans foteu el camp del Val d´Aran .