domingo, febrero 28, 2010

Tanto va el cántaro a la fuente...

Ochenta municipios catalanes votaron hoy por si o por no acerca de la independecia de Cataluña. Si en la anterior consulta hubo roces y nerviosismo por alcanzar apenas el 27% de participación ciudadana, resulta sorprendente que hoy 21% se haya considerado "buena participación". En La Vanguardia:
Caldes de Montbui (BARCELONA). (Agencias).- Más de 60.000 catalanes han acudido este domingo a votar en la segunda oleada de consultas independentistas que se ha hecho en 80 municipios catalanes. Eso supone un 21% de los cerca de 300.000 ciudadanos que tenían derecho al voto, entre ellos los jóvenes de 16 y 17 años y los inmigrantes (19% sin estos colectivos). A este dato se tendrá que añadir el voto anticipado, todavía por contabilizar, según la Coordinadora Nacional de las Consultas media hora después de las 20 horas, en las que se han cerrado los colegios electorales. En Caldes de Montbui (centro de datos de la jornada) fue del 14,74%.
En la última ola de consultas, celebradas el 13 de diciembre en 166 localidades, la participación a esa hora fue del 21,4%, según indicó el portavoz de la Coordinadora Nacional, Uriel Bertran. A pesar de que la participación ha disminuido un 2% con respecto a la de las consultas de diciembre, el portavoz de la Coordinadora Nacional, Uriel Bertran, afirmó que es "una buena participación" que demuestra la consolidación del proceso de consultas y que supone un "punto de no retorno" hacia la convocatoria del referéndum oficial sobre la independencia de Catalunya en el Parlament.

El voto anticipado en esta segunda ola ha oscilado entre el 3%, en los municipios con más habitantes, como el Vendrell, y el 10,5% en los más pequeños, como es el caso de Cardona, según explicó Bertran. En Caldes de Montbui, hubo 368 votos anticipados, lo que representa el 2,69% del total de ciudadanos con derecho a voto -empadronados mayores de 16 años-.

Tras la segunda ola de hoy, está previsto la celebración de nuevas consultas el 25 de abril y el 20 de junio. En ambas fechas, se prevé consultas en capitales provinciales como Lleida y Girona, y también en destacadas cuidades de la conurbación de Barcelona y que son el granero de votos del PSC, como Cornellà, Sant Boi, Mollet, Parets, Pineda de Mar y Sant Just Desvern.

[...] Hasta la fecha, en las consultas soberanistas han ganado por goleada el sí a la independencia, aunque sólo han movilizado a una parte de la población, a los más convencidos, ya que los contrarios a la independencia han optado por no acudir a las urnas.

En la primera consulta independentista, que se celebró en Arenys de Munt el 13 de septiembre, el sí cosechó casi el 100% de los votos, aunque la participación fue del 41%, treinta puntos menos que en las últimas elecciones generales.

En el 13 de diciembre, estaban llamados a las urnas casi 700.000 catalanes, aunque sólo el 27% acudió a las urnas. En esta segunda ocasión, el sí volvió a ganar por goleada, con el 94% de las papeletas.
Es decir, cuando estas votaciones dejen de ser un ejercicio propagandístico, la cruda realidad es que sólo el 19% de los ciudadanos en condiciones reales de votar, desean la "independencia".

No hay comentarios: