En El Economista, este 21 de enero:
La gran cena del martes en el Foro de Davos acabó antes de los postres. Una andanada del secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, contra Europa y las renovables acabó con abucheos y con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, levantándose de la sala y dejándole con la palabra en la boca. Una muestra más de la histórica tensión y enemistad entre el Gobierno de EEUU y Europa que está quedando patente en esta edición del Foro de Davos.¿Es confiable esta nota? Tiene todos los elementos de una información interesada, quizá distorsionada: En primer lugar, no la firma nadie. La reunión es cerrada a la prensa, por lo que todas las referencias son indirectas, a través de lo que los participantes (la crem de la crem) quisieran comunicar "a medios como Reuters y Bloomberg".
El evento, que organizaba el CEO de BlackRock, Larry Fink, estaba cerrado a los medios, y contaba solo con la 'creme de la creme' del evento: altos cargos gubernamentales, jefes de Estado, directivos de las principales multinacionales, etc. En uno de los momentos, Lutnick había sido invitado a hablar entre plato y plato. Y ninguno de los asistentes se cortó lo más mínimo.
Según han contado algunos de los asistentes a medios como Reuters o Bloomberg, Lutnick se lanzó a atacar a la UE por su falta de competitividad, siguiendo de cerca los argumentos de Donald Trump contra el continente. A continuación, animó a los países a abandonar las energías renovables y recuperar el material más contaminante, el carbón, como fuente de energía principal. Muchos de los asistentes hicieron patente su incomodidad y se oyeron abucheos contra Lutnick, entre ellos los del ex vicepresidente de EEUU Al Gore. Y, finalmente, Lagarde se levantó de su silla y abandonó la sala mientras hablaba el ministro estadounidense.
El nivel de tensión fue tal que Fink y los organizadores se vieron obligados a finalizar el evento antes de llegar a los postres, algo que no había ocurrido antes. Una señal más de la incomodidad que se vive estos días en Suiza ante la creciente hostilidad de EEUU contra Europa.
Este miércoles, en su discurso, Trump ha insistido en que Europa "ha cambiado para mal", centrándose en los inmigrantes no blancos y en los molinos de energía eólica, dos de sus mayores obsesiones, como principales motivos de su declive.
Sin embargo, hay al menos un reporte de The Independent, firmado por Ananya Palyekar, que acompaña con video directo preguntando a Lutnick, que ratifica lo que El Economista comenta: los abucheos, la terminación anticipada de la reunión, la salida de Lagarde.
Más claro aún es el informe de Reuters, que declara sus fuentes y sus redactores, y registra el evento en los mismos términos.
Este incidente es uno menor por sí solo, pero un síntoma de cómo ha cambiado el orden internacional en pocos años ¿Ha habido en el pasado momentos tan tensos entre Europa y Estados Unidos? ¿Hemos visto antes tanta soberbia y falta de respeto en las relaciones internacionales? ¿Tanta insensibilidad en el tratamiento de la gente, sea que hablemos de Ucrania o Minnesota? De todas formas, hay que reconocer que por años, Europa estiró la cuerda hasta donde fuera posible, delegando en Estados Unidos el papel de gendarme y el de banquero. Una verdad incómoda para Lagarde.
La fotografía, en Wikipedia ( Por Daniel Torok - https://www.commerce.gov/about/leadership/howard-lutnick, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=161890768)

No hay comentarios:
Publicar un comentario