domingo, octubre 26, 2008

Cómo afectará la crisis a China (y a India)

La crisis comienza a afectar a China, por donde es inevitable: sus exportaciones.
China sufrirá el impacto del traslado de las consecuencias de la crisis financiera global a la economía real, según el presidente del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan. El funcionario advirtió que el país asiático "es muy dependiente de la demanda extranjera", por lo que "la merma de la exportación a consecuencia de la crisis podría tener un impacto negativo".

Según informó la agencia oficial Xinhua, el último informe del organismo señala que la crisis financiera mundial añade cierta incertidumbre a las perspectivas de crecimiento chino, "aunque no lo frenarán".

Asimismo, añadió que el país debe ser cauto con los reajustes en las políticas, porque los precios podrían fluctuar con frecuencia en el futuro.

El Banco Central fortalecerá el sistema de supervisión y creará programas de emergencia para tratar los posibles efectos negativos en el sistema bancario chino. Además, Zhou indicó que la entidad que gobierna vigilará de cerca al sector inmobiliario y mejorará los servicios financieros en este mercado.

Debe sumarse a esto la creciente exigencia de respeto a estándares internacionales en su producción. Según El Economista, afirmaciones de Wen Jiabao:

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se excusó el sábado en Pekín por el escándalo de la leche infantil contaminada y prometió que las exportaciones de alimentos chinas seguirán las normas internacionales y se ganarán la confianza de los clientes en todo el mundo.

"Nos apenó mucho" el caso de la leche con melamina, dijo Wen a la prensa tras la clasura de la cumbre Asia-Europa de dos días en la capital china.

"Utilizaremos nuestras acciones y la alta calidad de nuestros productos para ganarnos la fe y la confianza de los ciudadanos chinos y del resto del mundo", aseguró.

Estos elementos forzarán cambios internos, indudablemente.

No hay comentarios: