martes, agosto 12, 2008

Commodities latinoamericanas cuesta abajo?

Desde hace algún tiempo, ha comenzado una persistente baja de los precios de commodities: cobre, petróleo, soja, son algunos de los valores que han bajado de manera pronunciada. Parece haber terminado la ilusión de que "la crisis sólo afecta a los países centrales". No es probable que los países periféricos, dependientes de sus materias primas, puedan escapar al ciclo económico, así como tampoco quizá lo hagan los gigantes emergentes, China e India, porque buena parte de su crecimiento está basado en su intercambio con el mundo desarrollado. Más globalizado que nunca, un fallo en el centro se debe propagar.
Dos artículos recientes (en América Economía) toman aspectos de este nuevo escenario: el cambio de tendencia del dólar, y la caída generalizada de bolsas emergentes.
Sobre el dólar:

Las monedas de América Latina enfrentarán esta semana un panorama negativo presionadas por la fortaleza del dólar y su impacto en los precios de las materias primas, mientras los mercados estarán pendientes de las decisiones de política monetaria en México, Chile y Colombia.

Las divisas de la región se anotaron la semana pasada fuertes pérdidas ante el resurgir del dólar, que cerró a máximos de cinco meses, y por temores a que la desaceleración de Estados Unidos se contagie a otras economías afectando a la demanda global de materias primas.

"Todo parece indicar que el dólar va continuar su ganancia contra el euro y el yen, y eso afectará negativamente a las monedas latinas," dijo Pedro Tuesta, analista para América Latina de la firma 4Cast en Nueva York.

Analistas dijeron que los datos de inflación y ventas al por menor que se conocerán esta semana en Estados Unidos podrían respaldar una mayor apreciación del billete verde, lo que conllevaría un peor comportamiento de las monedas regionales luego de las fuertes ganancias logradas en el primer semestre.

A medida que el dólar se revalorice el precio de las materias primas sufrirá, lo que aumentaría las preocupaciones sobre el crecimiento económico en Latinoamérica.

Sobre el precio de las materias primas:

Las bolsas de América Latina se desplomaron este lunes, presionadas por un derrumbe de los precios de las materias primas, un sostén de la región que se vio golpeado por un aumento de los inventarios y por temores sobre la salud de la economía de Estados Unidos.

Las bolsas de Brasil y México, las dos más grandes de la región, se hundieron a su menor nivel en siete y seis meses, respectivamente, mientras que la plaza bursátil argentina tocó su nivel más bajo en casi dos años.

(...) Los precios de los metales bajaron con fuerza debido a que un aumento de los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres reforzó las preocupaciones en que una desaceleración económica podría golpear a la demanda.

El cobre se hundió a su menor nivel en seis meses, mientras que el aluminio retrocedió un 3% y el zinc cayó un 4%.

Por su parte, el petróleo bajó a un mínimo de tres meses, presionado por la evidencia de un aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en medio de una demanda más débil. El crudo cerró a US$ 121,41 dólares, tras haber caído hasta US$ 119,5 dólares.

(...) La bolsa argentina también cayó por el desfavorable contexto de los mercados externos. El índice líder Merval de Buenos Aires se hundió un 3,78%, a su mínimo desde inicios de noviembre del 2006.

El aumento en la aversión al riesgo y ventas sobre acciones vinculadas a las materias primas se sumaron a la incertidumbre reinante sobre la salud de la economía de Estados Unidos. Fue la mayor caída diaria del índice Merval de Buenos Aires desde enero último.

"No ayudó para nada el fuerte derrumbe de la materias primas, que afectó a una vasta serie de papeles desde el inicio de la rueda. Los mercados globales estuvieron a la baja," dijo Francis co Marra, operador de Bull Markets Brokers Sociedad de Bolsa.

Nuevamente, quienes mayor diversificación de sus recursos económicos hayan logrado, mejores condiciones encontrarán. Y quienes hayan confiado en la bonanza de un ciclo, verán problemas no deseados.

No hay comentarios: