martes, julio 01, 2008

Las reservas de China

Fernando Flores recuerda, hace unos días, la situación financiera de China, o al menos, de las reservas provenientes de sus excedentes de comercio internacional. Poseedora de un nivel de reservas que, en palabras de Flores, igualan el déficit anual de Estados Unidos, otra cifra gigantesca. Y no se trata de una comparación casual, porque esta interrelación es una de las claves de las actuales relaciones económicas internacionales: una parte importante de estas reservas chinas están colocadas en títulos, fondos, bancos y otros instrumentos norteamericanos, en dólares. Una crisis americana alcanzaría a China; una retirada de fondos chinos provocaría una crisis que alcanzaría a todo el sistema financiero, aún si simplemente cambiara de destinos. Ya China ha considerado la idea de pasar sus fondos a otras monedas.
Flores recomienda la lectura de dos artículos que dan una idea profunda del balance de las relaciones de China (y su área asiática) con el mundo occidental: En Foreign Affairs, "A Partnership of Equals", de Fred Bergsten; y el escrito por David Lampton, para el Congreso norteamericano:
Dice Flores:

Yo no sabía -no sé si usted lo sabía- que el excedente anual de China es el 12% de su GDP (gross domestic product = producto nacional bruto). Y esa cifra, en 2009 alcanzará a los 500 mil millones de pesos chilenos (equivalente al déficit anual de los Estados Unidos).

Los ahorros de China en moneda extranjera son de 1,6 billones de pesos. Y es lejos el mayor del mundo.

¿No es paradójico que un país, considerado todavía pobre, tenga ese excedente, y que un país considerado rico tenga ese déficit?

Y esa relación entre Estados Unidos y China es fundamental de entender para el balance del mundo. Un cambio en las políticas financieras de China puede producir un desastre en Estados Unidos y en el mundo.

Se trata éste de un tema que deberemos seguir profundizando. Mientras ello suceda, les recomiendo la lectura de un artículo acerca de esto que apareció en el último número de Foreign Affairs (julio/agosto de 2008).

Y para profundizar aún más en este asunto, les recomiendo la lectura de la ponencia de David M. Lampton, Decano y Director de la Facultad de Estudios Chinos, ante el Congreso Norteamericano (versión en inglés).

Volveremos sobre estos dos estudios.

No hay comentarios: