domingo, junio 29, 2025

La Francia de Vichy


 Hace mucho tiempo que doy vueltas sobre la defección de Francia en la segunda guerra mundial. Al entrar en los detalles de esos años se reviven estados que vistos desde nuestro tiempo no alcanzan la dimensión que tuvieron entonces, cuando todo era incertidumbre, y nadie aseguraría que la guerra duraría seis años y terminaría como lo hizo. No se hubiera suicidado Stefan Zweig, tan lejos del conflicto. Hubo un momento en que Inglaterra estaba sola (más aún, Churchill estaba solo), sin siquiera el apoyo de Estados Unidos. Entonces Francia fue racista, fue represora, fue fascista,  y dejó que el ejército alemán entrara hasta París, con tímidos apoyos a Alemania, y la fuga de todo el que pudiera a África, a América. Los que habían emigrado a París, tuvieron que huir nuevamente a otro continente, como especialmente pasara a los emigrados de la guerra civil española, saltados del fuego para caer en las brasas, a campos de concentración administrados por franceses y luego, directamente a la administración de campos alemana. 

¿Cómo pudo la Francia oficial entregarse al ejército alemán, especialmente su cúpula militar, sus parlamentarios? ¿Cómo pudo establecer una administración colaboracionista y racista, dispuesta a perseguir y delatar?  Ciertamente los franceses reaccionaron fuera de este marco, en las colonias o huyendo con sus barcos y aviones fuera del control de Vichy, como Saint Exupery, o emprendiendo acciones de sabotaje y propaganda dentro de Francia (Camus, Sartre, Melville). Acciones que tomaron cuerpo una vez que Estados Unidos entrara a combatir. ¿Fue así durante el año de la invasión? ¿No fueron ambiguos los comunistas franceses hasta que el pacto Ribbentrop-Molotov se rompió en 1941 con la invasión de Hitler a Rusia? ¿Hubiera sido igual si Estados Unidos hubiera mantenido una posición aislacionista? Es necesario reconocer que esa cuña racista y totalitaria afectaba a toda Europa, y que Inglaterra mismo estuvo a un paso de rendirse a Hitler, como se puede ver en la actividad de George Orwell, denunciando al fascismo interno inglés. ¿Y si hubiera...?

Hoy Estados Unidos parece estar en las mismas negociaciones que emprendiera Chamberlain... ¿qué valor tiene  hoy lo que sucedió hace más de ochenta años?

La imagen, en Wikipedia. Por Bundesarchiv, Bild 101I-751-0067-34 / Kropf / CC-BY-SA, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5413625 


No hay comentarios: