martes, octubre 13, 2009

La banca española, no tan tranquila frente a la crisis

Para todos aquellos que sostienen que la crisis en España todavía tiene un camino por recorrer, los resultados publicados de la banca nacional no ofrecen tranquilidad. El Economista publica hoy sin refutarla, la evaluación de Moody's sobre el futuro próximo la banca. Coincidiendo con la opinión de otros especialistas, particularmente ingleses, Moody's estima unas pérdidas globales de algo más de cien mil millones de euros. Dice El Economista, parafraseando a Maria Cabanyes, analista de Moody's:
[...] "En los últimos 12 meses, la presión sobre los bancos españoles se ha incrementado, lo que ha provocado una aceleración del deterioro en la calidad crediticia de los activos; un mayor debilitamiento de los colchones existentes para prevenir pérdidas, tales como los beneficios no distribuidos, las provisiones genéricas y las plusvalías latentes; y una situación todavía complicada en los mercados de financiación mayoristas y el aumento de la presión competitiva en el caso de la financiación minorista", señala Maria Cabanyes, analista de Moody's para el sistema financiero español.
[...] Si se extrapolan las estimaciones de Moody's sobre el volumen de pérdidas esperadas en las carteras de las instituciones financieras españolas, se obtiene una cifra aproximada de 108.000 millones de euros en pérdidas.

Frente a esta cifra, las provisiones para insolvencias de todo el sistema (genéricas y específicas) alcanzaban los 51.000 millones de euros a finales del primer semestre de 2009, lo que implica que las provisiones constituidas ofrecen una cobertura del 47% del total de las pérdidas esperadas.

Esto significa, por otro lado, que los bancos españoles precisan financiar todavía unas provisiones de 57.000 millones de euros según las hipótesis contempladas por Moody's con respecto a la evolución de las principales clases de activos, la generación de ingresos y el capital disponible.

[...] Si extrapolamos el saldo neto de provisiones para insolvencias que se han generado en los últimos seis meses (6.300 millones de euros), los bancos necesitarían cerca de cinco años para dotar la totalidad de las pérdidas estimadas por Moody's.

Esto afectaría gravemente a la capacidad de generar beneficios de numerosos bancos españoles en los próximos años. Si la economía española continuara deteriorándose significativamente, el escenario más conservador estimado por la agencia contempla unas pérdidas sustancialmente superiores, de hasta 225.000 millones de euros.

El deterioro de la calidad de los activos del sector bancario español no ha alcanzado su punto más elevado y Moody's prevé que un número significativo de bancos calificados registre pérdidas en los próximos trimestres.

Sin embargo, también Moody's estima que el soporte del Estado español puede todavía contener una caída extrema:

A pesar de ello, los mecanismos establecidos por el gobierno español para garantizar la reestructuración disciplinada del sistema bancario deberían evitar situaciones de insolvencia; de hecho, varias cajas de ahorros están discutiendo actualmente planes de viabilidad con el regulador.

"La situación de excepcional apoyo sistémico se refleja en el hecho de que ningún banco español tiene actualmente una calificación de deuda a largo plazo inferior a Baa3. Es decir, todos se encuentran en la categoría de grado de inversión", añade Cabanyes.

Sea asi o no, la sociedad española de a pie deberá prepararse para un(os) proximo(s) año(s) de potencialmente graves dificultades, en el marco de una conducción con rumbo equivocado.

Nota: A última hora, Financial Times comenta también la noticia, agregando algunos gráficos de interés.

No hay comentarios: