En 1931, en un ambiente cultural que se extinguiría con la guerra civil, Federico García Lorca graba lo que hoy sería un álbum con La Argentinita, Encarnacion López Júlvez. La Argentinita quiere llevar el flamenco a los teatros, a la vanguardia artística de su época, que entonces llevaba la marca de Manuel de Falla.
Con García Lorca planean una serie de doce canciones que publican ese año con éxito. García Lorca toca el piano, y la Argentinita canta, zapatea y toca las castañuelas. Esta grabación es eterna: ha pasado las malas y buenas épocas, y hoy existe una reproducción que sigue siendo, al menos para mí, el corazón del flamenco. Saber que en esa espartana grabación el que suena es García Lorca , y la voz y zapateos son los de Encarnacion, la hacen única.
Las canciones son: Zorongo gitano, Anda Jaleo, Sevillanas del siglo XVIII, Los cuatro muleros, Nana de Sevilla, Romance pascual de los peregrinitos, En el café de Chinitas, Las morillas de Jaén, Romance de los mozos de Monleón, Las tres hojas, Sones de Asturias, y Aires de Castilla.
No conocía la versión completa, o al menos hay algunas canciones a las que no recuerdo en la copia que había escuchado. En este caso se intercalaban las canciones de esta grabación, con algunas poesías de García Lorca en la voz de Fernando Rabal, una versión de los años sesenta, que en realidad está dedicada al poeta, pero donde resaltan las canciones, y el piano.
Las canciones en Youtube, donde ya se sabe que nada es eterno (es decir, llegará el día en que este enlace no irá a ningún lado).
Zenda le ha dedicado un recuerdo a Encarnación, bastante amplio. Y siempre queda Wikipedia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario