jueves, julio 03, 2025

Expatriados II

 


Saint Exupery, muerto en un vuelo en acción militar en 1944, faltando veinticinco días para la liberación de París, describe la vida de algunos emigrados en tiempos de incertidumbre...

...y mira por dónde, a dos pasos de mi casa, cada noche el casino de Estoril se llenaba de aparecidos. Cadillac silenciosos que querían dar la impresión de ir a alguna parte los depositaban sobre la fina arena del portal de entrada. Iban vestidos para cenar, como en otros tiempos. Dejaban ver sus pecheras o sus perlas. Se habían invitado entre ellos para ir de comparsas a cenas en las que no tendrían nada que decirse.

Después jugaban a la ruleta o al bacará, según sus fortunas. Algunas veces iba a mirarlos. No experimentaba indignación ni sentimientos de ironía, sólo una angustia vaga, como la que os inquieta en el zoo frente a los supervivientes de una especia extinguida. Se instalaban alrededor de las mesas. Se apretujaban junto a un crupier austero y se arriesgaban a experimentar  la esperanza, la desesperanza, el miedo, la envidia y el júbilo. Como seres vivos. Se jugaban fortunas que, tal vez, en este mismo instante, carecían de significado; gastaban monedas que, tal vez, estaban ya anticuadas; los valores de sus cajas fuertes estaban quizá garantizadas por fábricas que ya habían sido confiscadas o que , amenazadas por torpedos aéreos, se encontraban en vías  de demolición; firmaban  letras de cambio contra Sirio, aferrándose al pasado, como si desde meses atrás nada hubiera empezado a resquebrajarse en la tierra; se esforzaban por creer en la legitimidad de su fiebre, en la cobertura de sus cheques, en la perpetuidad de sus convenciones. Eran algo irreal. Era como un baile de muñecas. Pero era triste.

En Carta a un rehén, publicada en 1944. 

Según parece, debido a que no confiaba en De Gaulle , este acusó en 1943 a Saint-Exupery de trabajar para los alemanes:

During World War II, France was split into factions, with the German-controlled Vichy government in France opposed by the so-called Free French, based in London.

Saint-Exupery was fighting as an officer in the Free French air force, but he distrusted the authoritarian leader, General Charles de Gaulle.

In 1943 de Gaulle paid the author back, by publicly implying that he suspected him of supporting the Germans. Saint-Exupery was banned from flying with the Free French air force.

It took the author eight months to get the flying ban overturned.


 (En BBC- https://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_de_Saint-Exup%C3%A9ry#cite_note-Suicide-12)

Una vez más, esa ambigua Resistencia

La imagen, en Wikipedia. Por Zyephyrus, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16177404 

No hay comentarios: