miércoles, junio 16, 2010

Un paso más hacia la salida de la burbuja inmobiliaria y financiera

Publicado en El Economista hoy:

La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó hoy con el voto en contra del PSOE una proposición no de ley pactada entre PP, ERC, IU e ICV que da al Gobierno un plazo de tres meses para evaluar las reformas normativas pertinentes para permitir que las ejecuciones hipotecarias se resuelvan completamente sólo con la entrega en pago de la vivienda sobre la que se operó el préstamo.

Aunque el PSOE expresó su radical rechazo a la medida a través de su portavoz, Higinio Almagro, el resto de grupos dio su aval a la propuesta, defendida por el diputado de ICV Joan Herrera y consensuada con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, si bien las rebajó desde la propuesta original, que reclamaba directamente modificar las leyes de Enjuiciamiento Civil e Hipotecaria.

Es notable, aunque esto ya es manifiesto, encontrar que el PSOE se convierte en defensor de la posición de los Bancos, en un asunto que es flagrantemente injusto: ha sido esta aberrante persistencia de la deuda de los hipotecados, una de las razones fundamentales por las que los precios inmobiliarios no se han reubicado.
No sé si existirá algún país de cierto peso y racionalidad (no quiero averiguar qué pasa en estados de cuarta categoría) en que un deudor que no puede afrontar su compromiso, pierde o devuelve su propiedad hipotecada, y aún queda con su deuda pendiente. En Argentina, Chile, o Estados Unidos, casos que conozco en cierto modo, el compromiso se extingue si se suspende el pago y se devuelve la vivienda. ¿Qué mayor castigo para el deudor que perder el dinero invertido y la propiedad deseada? En España, existe otro castigo: quedar deudor por el monto restante, sin casa, y con los ingresos comprometidos por esa deuda. Una pesada y mortal carga.
Pues ese pilar de los contratos es responsable de que los bancos españoles puedan valuar los inmuebles incobrables a valor nominal de la deuda hipotecaria. Así, las fantasías de la tasación inmobiliaria facilitadas por la burbuja, se mantienen en espera de una mejor situación del mercado, sin reconocer sus pérdidas.
Quizá haya llegado el momento en que bancos, inmobiliarias y propiedades comiencen a volver a su verdadero sitio.

No hay comentarios: