martes, diciembre 25, 2007

Valencia entre el medioevo y la modernidad

Lo conocí en ADN, uno de los diarios gratuitos de España:

Fenollar, Vinyoles y Castellví reinventaron un juego cuyos orígenes se remontan al siglo VI, presuntamente en India: el Chaturanga. Y, según los historiadores, dotaron al ajedrez moderno de su gran figura, la reina, por influencia de Isabel la Católica. La reina reemplazó al alferza, una pieza masculina que sólo movía un paso en diagonal. Desde entonces, nada fue lo mismo sobre el tablero.

También en Valencia, en 1495, Francesch Vicent, natural de Segorbe, elabora el primer libro de ajedrez del mundo, de 100 problemas, y expande el juego por Europa. Y en 1561, en Alcalá, Ruy López de Segura, confesor de Felipe II, realiza el primer libro de aperturas del mundo, vigente durante dos siglos.

En Valencia Hui (el diari del nostre regne), Vicente Simó Santonja dice:
Pues, en ella [en la tertula de Fenollar] se jugaba al ajedrez, y superando el arábigomedieval, en 'Scahs d'amor' se describe por primera vez lo que no admite duda en la historia del ajedrez: el movimiento de la Reina o Dama. Fue una partida jugada entre Castellvi, que lleva el juego de Marte ('crida per nom Amor;/ porta la senya vermella;/ lo Rey es raho;/ la Reyna, voluntat;/ los Rochs, desigs, los Cavalls, laors;/ los Orfils, pensaments;/ los Peons serveys'), y Vinyoles, que lleva el juego de Venus ('crida per nom gloria;/ porta la senya vert;/ lo Rey es honor; la Reina, belea;/ los Rochs, vergonya;/ los Cavalls, desdenys;/ los Orfils, dolços esguarts;/ los Peons, cortesies'). La partida es comentada por Fenollar, siendo el folio crucial, el 11 recto (al marge, 'diu que la reyna vagie axi com tots, sino cavall'), que doy traducido: 'Pero nuestro juego quiere todavía adornarse,/ con un estilo nuevo, excepcional para quien bien lo considere,/ pues, principalmente realza la dignidad de la Reina/ otorgándole la espada, el cetro y el solio./ Así puesto que se dice que es ella quien más vale y más alcanza,/ pueda pasear muy bien por todo el campo,/ mas sin desviarse por miedo o enojo./ Cuanto más se vea la libertad altiva,/ pero debe temer el caer, nunca, cautiva'.

La fecha de 1475, se prueba por la cierta conjunción planetaria, observable desde Valencia a las 4.30 horas del día 30 de junio de 1475, que el mismo título reconoce ('Hobra intitulada Scachs d'Amor, feta per don Françi de Castellvi e Narcis Vinyoles e Mossen Fenollar, sots nom de tres planetes, ço es, Març, Venus e Mercuri, per conjuncio e influencia dels quals fon inventada'). La posible inspiración en la Reina Católica, también resulta de su texto: 'Trobant se Març ab Venus en un temple,/ ensemps tenint Mercuri sa presencia/ ordi hun joch de scachs, ab nou exemple:/ present Raho per Rey sens prehiminencia; la Voluntat per Reyna ab gran potencia'.

La obra manuscrita desapareció en un incendio (no sé si comprendido en la memoria histórica) de 1936-39, pero se conservan las fotografias que hizo y publicó Miquel i Planas en 1914. Se divide en 20 grupos de tres estrofas (de los contrincantes y del comentarista), que hacen un total de 64 estrofas y suponen 41 movimientos. La partida puede reproducirse sobre un tablero actual. Ganó Castellvi.

Aunque Riquer incluya 'Scachs d'amor' (1) en su 'Historia de la Literatura catalana', cuando menos reconoce que se trata de 'una verdadera filigrana, auténtico prodigio de habilidad versificatoria". Este es el nuevo ajedrez (nótese el renacimiento mitológico: Marte-Venus-Mercurio), que se fue consolidando con la práctica, pero que no apareció 'publicado', hasta veinte años después y en un libro distinto, obra también de un valenciano de Segorbe, que ya pudo valerse de la imprenta (está documentada la venta de treinta ejemplares en enero de 1496). Pero no adelantemos los acontecimientos, porque vamos de sorpresa en sorpresa.

1475, todavía faltan diecisiete años para que Colón pisara América. El Mediterráneo todavía centralizaba el comercio, los reinos árabes aún tenían Granada, el reino de Valencia no era lo mismo que el de Castilla, y España no existía sino como una comunidad de interrelaciones históricas. Tres poetas valencianos, escriben en común, juegan al ajedrez, modifican sus reglas...
Otro valenciano escribe en Segorbe sobre las reglas del ajedrez...Un mundo de posibilidades por venir...Faltaban todavía 232 años para la batalla de Almansa.
Una historia más compleja que lo que a simple vista aparece.
(1) Scachs d'amor, su texto en Viquitexts

No hay comentarios: