domingo, abril 20, 2025

Alicia traspuesta

 


Maruan Soto Antaki, en Letras Libres, acerca la corte de Trump al mundo de Alicia y Lewis Carrol:

Si bien las historias emblemáticas de Lewis Carroll tienen una lectura fantástica, inmersa en el universo infantil por razones a veces metaliterarias, es claro que los derredores de Trump no alcanzan a entender –lo habitual desde entonces– su origen satírico en el universo de las cortes victorianas. Esta falta de comprensión resulta medianamente replicable para todo asomo autoritario.

Hoy, a causa de la marcha esquizofrénica de los aranceles como gran tema de discusión universal, alusiones a A través del espejo buscan reflejar la lógica invertida en las acciones de la Casa Blanca: la capacidad inaudita de provocar la pérdida de capitales como un logro económico, el aislacionismo que se ofrece de ventana al mundo, la ineptitud más extraordinaria vista como una fortaleza analítica, el ímpetu por demostrar la fuerza de Estados Unidos que arriesga a debilitarlo, etcétera.

(...) Cuando Alicia llegó a la fiesta del té, el Sombrerero y la Liebre de Marzo bebían de sus tazas mientras un lirón dormía entre ellos. Cada tanto cambiaban de lugar, con la intención de evitar las tazas usadas. Eventualmente, terminaban ocupando los lugares sucios. Aquella imagen es la del mundo desde hace semanas, con el ir y venir de declaraciones que alguien puede suponer son negociaciones diplomáticas, pero resultan demasiado similares al ofrecimiento de vino por parte de la Liebre a Alicia.

…por más que buscó, no vio en la mesa otra cosa que té.
—No veo ningún vino.
—No lo hay.

 La imagen, en Wikipedia (Por John Tenniel / Lewis Carroll - pdf from gasl.org, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1491703)

No hay comentarios: