lunes, enero 31, 2011

Un juez, un moroso desalojado, Moody´s y 300.000 millones de euros

Repentinamente, la sentencia de un juez de Navarra, ratificada por la Audiencia, ha provocado la atención de economistas nacionales y calificadoras internacionales. Según El Economista, los inversores en bonos respaldados por hipotecas, valuados en 300.000 millones de euros, ven con suma preocupación la posibilidad de que nuevos juicios terminen formando jurisprudencia:
La agencia de calificación de riesgos ha criticado la sentencia de la Audiencia de Navarra que consideraba saldada una deuda hipotecaria con la devolución del piso, por considerarla "claramente contraria" a la Ley Hipotecaria española, aunque reconoce que no tendrá efectos negativos en el nivel de impagos y ve difícil que siente precedente.
(...) Según la agencia, los españoles son conscientes de que los bancos españoles "persiguen a los morosos hasta la muerte" y no dudan en acudir a familiares para hacer frente a los pagos.
(...)
Moody's asegura que, si se produjeran más sentencias en este sentido, cosa que no considera probable, se vería obligada a revisar la calificación de los bonos respaldados por hipotecas, ya que en ese caso se dispararían los impagos.
En este sentido, advierte de que la sentencia ha causado preocupación entre los inversores, principalmente extranjeros, que gestionan alrededor de 300.000 millones de euros en bonos respaldados por hipotecas.
Sin embargo, recuerda que la mayoría de los pleitos dan la razón a los bancos, que el marco legal español obliga a las partes a cumplir los acuerdos y que la decisión de un juez no sienta jurisprudencia -son necesarias dos decisiones similares del Tribunal Supremo podrían sentar precedente-.
(...) La nota recuerda que en España "devolver las llaves" no salda la deuda y, si bien la ley permite limitar la garantía al bien hipotecado, ninguna entidad financiera ofrece esta posibilidad.

Pero en el terreno nacional, también un economista salió a cuestionar el fallo, en términos esclarecedores:
(...) El economista Santiago Niño Becerra considera que es peligrosa la puerta que se está abriendo y se pregunta si el sistema financiero español puede soportar y asumir un cambio de esta naturaleza de hoy para mañana.
(...) Santiago Niño Becerra recuerda en La Carta de La Bolsa  que en el ordenamiento jurídico de Estados Unidos se vincula un inmueble a su hipoteca y "muchos desearían que aquí fuese igual", pero piensa que "traducir la legislación estadounidense al español e implantarla aquí, a la brava, es lisa y llanamente, imposible".
El catedrático argumenta que una legislación es, o debe ser, fruto de un entorno histórico y sociológico, y en este sentido, considera que hay muchas diferencias entre el país norteamericano y España.
"En Estados Unidos la movilidad del factor trabajo siempre ha sido elevadísima y ha sido en las últimas décadas cuando la adquisición de inmuebles se ha puesto de moda, moda que ha venido muy de la mano del incremento continuado que el precio de la vivienda ha experimentado", explica."En España, en cambio, para mucha  familias la compra de una vivienda era una forma de ahorro: la vivienda para toda la vida, a lo que se añadía una prácticamente nula movilidad laboral", añade.
(...)
Niño Becerra apunta que mientras "España fue bien y más que bien nadie dijo ni pío sobre esa norma que vinculaba el crédito a la persona y no al bien, norma legal que, por cierto, procede del siglo XIX, norma que ni dictadura ni democracia tuvo ni ha tenido a bien modificar". Critica que es ahora, en el momento en el que han llegado las vacas flacas, cuando muchos de quienes se endeudaron tienen problemas para pagar, se cuestiona la legalidad de tal norma.
"La puerta que se está abriendo pienso que es hacia lo desconocido, porque, ¿qué sucederá si se generaliza esta práctica?", se pregunta el profesor universitario. "Ojo, no estoy diciendo que se tenga que morir de hambre para pagar una deuda, pero, ¿puede soportar y asumir el sistema financiero español un cambio de esta naturaleza de hoy para mañana? A no ser, claro que se pretenda algo que ahora mismo se nos escapa", concluye.
Pues bien, quizá sea hora que se vaya pensando en algún cambio en la ley...el siglo XIX ha pasado hace demasiado tiempo...

No hay comentarios: