jueves, noviembre 08, 2007

El trabajo en China

La cruda realidad de la sociedad china es develada por el trascendido sobre una ley de vacaciones en estudio: por si a alguien le cabían dudas, nos enteramos todavía informalmente que los trabajadores chinos no tienen vacaciones. Sabíamos que prácticamente no tienen descanso semanal, pero se suele asumir que alguna vez existe en el año un período de vacación. Bien, no es así. Dice Europa Press:
Los trabajadores chinos podrían disfrutar muy pronto de vacaciones remuneradas, ya que el Gobierno está estudiando un borrador de una nueva regulación laboral y ha pedido la opinión de la ciudadanía, según informa hoy en su web el periódico 'Shanghai Daily'.
Hasta ahora, y aunque la necesidad de contar con vacaciones pagadas se lleva estudiando desde 1991 y el país cuenta con una ley laboral que defiende su existencia desde hace 12 años, la ausencia de una regulación específica ha impedido su aplicación.
La nueva norma, de momento, afectaría a los funcionarios públicos y trabajadores de empresas, y desde ayer y hasta el próximo 16 de noviembre la Oficina de Asuntos Legales, dependiente del Consejo de Estado (ejecutivo), estará abierta a las propuestas particulares, según el rotativo.
Sin embargo, y a pesar de tratarse de un importante avance en los derechos de los trabajadores chinos, la mejoría no puede definirse exactamente de espectacular: durante los diez primeros años de vida laboral el empleado sólo tendrá derecho a cinco días de vacaciones pagadas; pasada la década disfrutará de diez días, y después de un total de 20 años trabajando podrá llegar al límite previsto, 15 días.
El diario aclara que no es necesario haber trabajado siempre para el mismo empleador, con un año bastará, aunque no especifica si el cómputo de años se realizará desde la entrada en vigor la ley o según la vida trabajada de cada ciudadano.
Además, indica, los empleadores no podrán ofrecer como días pagados las ya existentes tres "semanas doradas" de vacaciones (en realidad, tres días que se suman a otros cuatro correspondientes a dos fines de semana con ocasión del Año Nuevo Chino, el Día del Trabajo y el Día Nacional).
Establecidas al principio de esta década, las "semanas doradas" han hecho correr ríos de tinta, ya que aunque inicialmente se consideraron una gran idea que permitía a los chinos viajar por el país y, de paso, aumentar el consumo interno, en los últimos años las críticas se han multiplicado porque el flujo de turistas es tal que las comunicaciones e infraestructuras nacionales no pueden absorber la demanda, los precios se disparan y muchos empiezan a optar por quedarse en casa. La aprobación de una norma específica que establezca el número de vacaciones contribuiría, pues, a acabar también con el debate.
Esta es la sociedad que sustenta el salto económico de China. Sociedad que es considerada un conveniente recurso productivo, donde deprimir costos laborales. Un camino en la cuerda floja para un gobierno rígido y autoritario. Y un camino semejante para quienes en Occidente dejan crecer, por un beneficio inmediato, a quien podría provocar su ruina.

No hay comentarios: