viernes, agosto 05, 2011

En la cubierta del Titanic

Semana de extremo sobresalto. Por dos veces, la prima de riesgo española rompió sus límites máximos, en el preciso momento en que el estado salía a vender bonos. Bolsas en caída libre, y gobierno de vacaciones. Escena clave: el Presidente de gobierno, el primer día de vacaciones se ve obligado a volver a discutir con su gabinete. toman alguna resolución, el mercado se calma brevemente...y el presidente vuelve a sus vacaciones. Al día siguiente, la explosión de nuevo. Adiós descanso. ¿Y el candidato vigente, el autodenominado "lider virtual"? Ni una palabra registrada sobre el trance en curso...¿no es su problema?
Segunda escena: Radio 1, la radio estatal, y las televisiones de aire (RTV1 o TV3, por ejemplo), como siempre, hablan de los sucesos del viernes dando por hecho que todo se ha calmado porque "el BCE estaría comprando deuda española e italiana". Y entretanto, el gobernador del Banco Nacional de Bélgica (BNB) y consejero del BCE, Luc Coene, declara a una emisora belga (en palabras de El Economista):
"El BCE está listo para hacer los esfuerzos necesarios para ayudar en esta situación, pero es necesario que los países adopten medidas, si no sería como echar agua en un cubo con un agujero", explicó Coene en una entrevista con la emisora belga La Premiere.
"En el caso de España e Italia, estas compras no tienen sentido si las políticas adoptadas no van en la buena dirección", señaló el banquero, quien aseguró que, antes de que Europa se involucre, debe producirse un "esfuerzo a nivel interno", ya que, en su opinión, "lo primero es convencer a los mercados de que se aplican las medidas adecuadas".
De hecho, el gobernador del banco central belga reconoció que el BCE reactivó su programa de compra de bonos en el día de ayer, aunque ceñido a la deuda de Irlanda y Grecia, un movimiento que, fijándose en la reacción de los mercados "es evidente que no funcionó".
"Ante la falta de credibilidad, los mercados piensan que lo peor está por venir y toman la iniciativa en un intento de desprenderse de sus carteras de bonos, pero el problema es que no encuentran compradores y se produce un efecto de bola de nieve", explicó.
Coenen podría ser uno de los cuatro miembros del consejo del BCE que votó en contra de volver a poner en funcionamiento dicho programa de recompra, a tenor de la información recogida por Reuters.
Según han informado a la agencia fuentes oficiales, entre los cuatro reacios se encontraban dos representantes de países del Benelux -Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo-. Además, votaron en contra el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y el economista jefe del banco central, el alemán Juergen Stark.
¿Esto no es bailar en la cubierta del Titanic, a la vista del iceberg?

No hay comentarios: