sábado, febrero 28, 2009

Nubes peligrosas


Luego de mucho estimarse la caída de los Estados Unidos, y el surgimiento del BRIC, la crisis en curso ha acomodado las cargas. Es cierto que se trata de una crisis de gran magnitud, sin que todavía se pueda asegurar cuánto de profunda. Pero también ha demostrado la consistencia de los pilares de cada uno. Así como, a pesar de lo maltrecho que esté, se estima una recuperación a plazo no muy largo para Estados Unidos, así también se observa una caída inesperada y peligrosa en China e India. Dos afirmaciones aparecen débiles: la fortaleza y capacidad de China de alcanzar a Estados Unidos, y la capacidad de India de acercarse a China.
En cuanto a China, lo que se puede ver es su dependencia de la economía occidental, particularmente norteamericana, y la debilidad de su propio mercado. Comienza a detenerse su industria, a falta de ordenes de trabajo desde el exterior, y lo que los propios chinos compran no tuerce el rumbo de ninguna forma. La desocupación alcanza en primer lugar a los migrantes internos, y amenaza extenderse. Y este primer paso implica unos veinte millones de desocupados (NY Times destaca el caso de Shaoxing, una ciudad textil en graves problemas).
El caso de India sigue el mismo rumbo, con una industria menos desarrollada, y su fortaleza en la captura de servicios tercerizados por occidente en caída, provocando despidos crecientemente. Lejos de convertirse en un actor de primera importancia todavía.
Brasil y Rusia no han sufrido excesivamente, aunque el mercado de valores ruso sí ha tenido problemas.
En conjunto, la crisis muestra que las relaciones económicas, técnicas, sociales entre bloques, no han cambiado aún hasta el punto en que antes de su aparición se estimaba. Los cambios de esta magnitud demoran más que décadas, y aún es incierto el resultado el cierre de un período.

La fotografía, en Wikipedia, originaria de www.kremlin.ru

No hay comentarios: