domingo, mayo 12, 2013

Aragonesistas contra el catalanismo

 Declaración aparecida esta noche en multitud de diarios y otros medios españoles: "Los aragonesistas retan a la Generalitat a 'que envíe a los Mossos si quiere imponer el catalán por la fuerza'", basada en un cable de Europa Press o EFE. No encuentro a su autor, que parece remitir a una declaración del PAR (Partido Aragonés); quizá mañana la nota esté en el sitio del PAR, o aparezca con alguna firma en su sitio oficial, lo que esta noche no sucede. Sea oficial o no, es una contestación airada a la interminable pretención del nacionalismo catalán de imponer su dominación no sólo a todos los habitantes de su comunidad, hablen catalán o castellano, sino a sus vecinos aragoneses, valencianos, baleares, y aún manteniendo aspiraciones sobre regiones de Francia (Pirineos Orientales), e incluso sobre Alguer, en Cerdeña.
Lo que sigue es su publicación en El Economista, entre otros medios (1, 2, 3):
El Partido Aragonés (PAR) en la zona oriental ha retado a la Generalitat de Cataluña a que envíe a los Mossos d'Esquadra "para imponer el catalán por la fuerza".
Así, ha mostrado su indignación con las formaciones nacionalistas catalanas, a quienes ha acusado de "imperialistas y totalitarias por inmiscuirse en la política aragonesa, por lanzar amenazas y por los insultos y vejaciones que están recibiendo los aragoneses".
Los aragonesistas retan incluso a la Generalitat catalana a "que envíe a los Mossos d'Esquadra si quiere imponer el catalán por la fuerza, pero los aragoneses seguiremos aquí y vamos a defender nuestra lengua, cultura e identidad aragonesas con uñas y dientes".

El PAR del Aragón oriental también ha calificado de "aberrante" que "una Comunidad autónoma que no respeta la Constitución española, y que no acata las decisiones judiciales, hable ahora de leyes y de legitimidad".

Asimismo, ha indicado que la Generalitat de Cataluña lo que tiene que hacer es "acatar las leyes y devolver el arte sacro de las parroquias aragonesas, que está secuestrado en Lérida; dejar de poner palos en las ruedas a la Travesía Central del Pirineo, aceptar la creación de un Consorcio interautonómico respecto al archivo de la Corona, no apropiarse del Ebro y dejar de manipular la Historia de la Corona de Aragón".

"Es curioso que los catalanistas hablen todo el día de Filología y lingüistas y resulta que el creador y normalizador del catalán no era lingüista, sino que era químico, que reglamentó el catalán, que hasta 1906 se consideraba un dialecto del provenzal y se le llamaba lemosín", ha afirmado el partido.

Durante los últimos años, las Asambleas y Comités del PAR de multitud de municipios del Aragón oriental como La Codoñera, La Cañada de Verich, Altorricón, Fraga, Azanuy-Alíns, Monzón, Aguaviva, Peralta, Monroyo, Fuentespalda, Benabarre y La Ginebrosa se han manifestado siempre en defensa del aragonés oriental.

El PAR oriental ha aseverado que la Comunidad aragonesa "no es colonia de nadie y, menos, de un territorio que durante siglos estuvo subordinado al Reino de Aragón".

"Van a llevarnos a la ruina"

Fuentes aragonesistas han señalado que "los pancatalanistas se creen que son los gendarmes de España y desde Madrid se les consiente todo por la geometría parlamentaria. Ya está bien. Hay que pararles los pies o van a llevarnos a todos a la ruina. Quieren separarse de España pero, sin embargo, no dejan de meter sus narices en todos los asuntos de las demás comunidades autónomas, algo que es inaceptable".

Por ello, "animamos a valencianos y mallorquines a colaborar conjuntamente para parar la imposición catalanista que llevamos sufriendo desde hace más de 30 años, estamos en unos momentos históricos".

"El nacionalismo catalán se comporta exactamente igual que los movimientos totalitarios y fascistas del siglo XX, los cuales querían controlar políticamente países vecinos y se anexionaban territorios ajenos. Todos recordamos cómo sobrevino la II Guerra Mundial", ha recalcado el partido.

Asimismo, el PAR del Aragón oriental ha subrayado que el tripartito de izquierdas aragonés --PSOE, IU y Chunta Aragonesista-- "está sometido al nacionalismo catalán".
Está visto que el afiebrado nacionalismo catalán atropellaría no solo a la mitad de la población de Cataluña que no está dispuesta a votar una nación a su medida, sino también a sus vecinos objetivo de su "país catalán", y así se puede ver no sólo en sus avances sobre "su" franja en Aragón, sino también sobre la Comunidad Valenciana, que de buena gana anexarían. Es notable ver cómo una minoría logra mantenerse e imponer su posición frente a una población casi no representada. ¿Sucedería algo parecido si en la Comunidad Valenciana trinfara una coalición valencianista asociada a todo lo que no sea Partido Popular? Probablemente veríamos algo parecido, como parece prefigurarse en sus opiniones e iniciativas. ¿Obligarían a estudiar sólo en valenciano (que ahora sería catalán)? sería posible, si ya ahora el canal de la Generalitat sólo (o casi) transmite en valenciano, con la ridícula situación de que sus periodistas preguntan en valenciano, y sus interrogados responden en castellano...

No hay comentarios: