viernes, mayo 18, 2007

Cambios en el retail chileno con proyección sudamericana

Si bien la operación está sujeta a confirmación de la fiscalía económica (que en un caso anterior deshizo un acuerdo menor), se acaba de anunciar la fusión de Falabella y DYS en Chile, lo que crea al segundo operador de retail de América Latina, detrás de Wal-Mart. Según Invertia:
La participación en el nuevo conglomerado Falabella D&S será de un 77% para los actuales accionistas de Falabella, y de un 23% para los accionistas de D&S.
Estos porcentajes reflejan la relación de intercambio negociada por los controladores de ambas sociedades y refleja el valor relativo asignado por la parte al total de acciones de ambas sociedades.
Las dos empresas sumarán un valor bursátil de más de US$ 15 mil millones. Para Moreno, "los grandes países tienen grandes empresas y la única forma de competir con ellos en los mercados internacionales es con empresas eficientes y de mayor tamaño relativo. La internacionalización de los negocios es una forma de aportar a la economía nacional y, en definitiva, de hacer país".
A juicio Eben, "esta unión de fuerzas beneficiará a todos los trabajadores de ambas compañías, ya que podrán acceder a un desarrollo de sus carreras, a un aumento de su know how y, por lo tanto, a una mayor estabilidad laboral. Esto produce un círculo virtuoso que aumenta el empleo, mejora la productividad y competitividad, lo que se traspasa en una baja de precios que beneficia directamente a todos los consumidores y genera mayores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (Pymes)".
Con esta promesa se creará un nuevo holding Falabella-D&S que operará la tienda por departamentos más importante de Sudamérica, Falabella, con presencia en Chile, Perú, Argentina y Colombia; y la principal cadena supermercadista del país, Lider. Además, se integrarán las unidades de negocio de: Sodimac, la inmobiliaria Saitec, CMR, Presto, Banco Falabella, San Francisco y Tottus. Cada uno de los negocios seguirá siendo desarrollado sin mayores cambios.
La nueva sociedad impacta en Chile, donde toman el 40% del mercado, y amenazan al siguiente competidor, Cencosud, y a los operadores menores, como Rendic, la empresa para la que trabajé allí. Y representan uno de los mayores negocios chilenos en América del Sur. El acuerdo pone también sobre la mesa un aspecto negativo de la economía chilena: la excesiva concentración de las empresas: que una fusión tome el cuarenta por ciento del mercado, muestra la escasa presencia de una capa media de empresas.
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Más sobre el tema en estos días, a propósito de un comentario de McKinsey sobre las (escasas) empresas que alcanzaron negocios globales en América Latina.

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