lunes, mayo 07, 2007

Oppenheimer comenta el informe de CEPAL

Andrés Oppenheimer comenta en el New Herald el documento de CEPAL sobre el ingreso de inversiones en 2006 en América Latina:

- América Latina y el Caribe están obteniendo un porcentaje cada vez menor de la inversión extranjera global, que está yendo cada vez más al mundo industrializado, y a las potencias emergentes de Asia y Europa Central, que ofrecen estabilidad, seguridad jurídica y previsibilidad.
A principios de la década del setenta, Latinoamérica recibía un 17 por ciento de todas las inversiones extranjeras del mundo. Posteriormente, el porcentaje disminuyó en los años ochenta, creció a 16 por ciento en los años noventa, y ha disminuído nuevamente en los últimos años. En el 2006, Latinoamérica sólo obtuvo el 8 por ciento de las inversiones mundiales, el segundo porcentaje más bajo en 15 años.
-La inversión extranjera en Latinoamérica cayó aun más dramáticamente cuando se la mide en relación a la inversión extranjera total en los países en desarrollo, ya que China, el Sudeste asiático, India y la ex Europa del Este están captando un porcentaje cada vez mayor de las inversiones mundiales.
Mientras América Latina recibía un 47 por ciento de todas las inversiones extranjeras que van al mundo en desarrollo a principios de los setenta, la proporción bajó a cerca del 27 por ciento el año pasado.
-Hay una ''pérdida de interés de las empresas transnacionales en la región'', dice el informe. Entre las empresas multinacionales que han decidido retirarse de la región o reducir considerablemente sus operaciones en diversos sectores, tales como telecomunicaciones y la banca, el informe cita a France Telecom, Verizon, Bellsouth, AT&T, Bank of America, Royal Dutch Shell y Total.
- Mientras que la inversión extranjera en Sudamérica se concentra en sectores relacionados con la compra de materias primas, y la inversión en México y América Central suele estar concentrada en el sector manufacturo, hay muy poca inversión extranjera en investigación y desarrollo de productos de mayor valor agregado.

Su recomendación:

Los líderes latinoamericanos deberían leer cuidadosamente el informe de la CEPAL, y seguir los pasos de países de todos los colores políticos - como los comunistas China y Vietnam, la socialista India y la orgullosamente capitalista Irlanda - que están recibiendo cifras récord de inversiones extranjeras.
Estos países están atrayendo cada vez más inversiones que antes venían a Latinoamérica, y están siendo mucho más exitosos en crecer sostenidamente, crear empleos y reducir la pobreza.

No hay comentarios: