viernes, febrero 23, 2007

Uruguay, "nuevo referente de carnes de calidad"

Prosiguiendo una nota anterior, Infobae apunta que Uruguay, este año, supera las exportaciones argentinas de carnes de calidad. Así como Brasil supera el volúmen total de exportaciones, Uruguay ocupa el nicho de las carnes de mayor valor:
El vecino país logró aumentar su venta hacia el exterior y consiguió posicionarse como el referente de los cortes de calidad. El fenómeno se dio por las restricciones que sufrió la industria cárnica argentina
En enero un hecho impensado hasta hace un par de años sucedió en la industria de la carne: nuestro país no es más visto como el de referencia a la hora de hablar de ese producto alimenticio.
Por el contrario, Uruguay logró captar el mercado extranjero que la Argentina desatendió como consecuencia de diversas medidas que frenaron las exportaciones de los cortes de calidad.
El mes pasado el vecino país vendió hacia el exterior 24.749 toneladas de carne contra las apenas 543,8 locales. La Argentina había exportado 109.954,9 toneladas en enero de 2005.
La imposición de cupos y restricciones hizo que los exportadores uruguayos lograran hacer punta en la industria y colocarse en el mercado mundial como los nuevos referentes de la carne de calidad.
En 2006 las exportaciones vacunas de Uruguay alcanzaron los u$s1.109 millones, un 24,1% más que el año anterior, lo cual constituyó un récord absoluto, según los mismos productores uruguayos.
Es necesario tener en cuenta, de todas formas, que la disminución ganadera argentina se dá desde hace varios años en beneficio de actividades agrícolas, con lo que las pérdidas pueden ser compensadas. Sin embargo, son las restricciones estatales las que se destacan en particular en éste momento:
"La carne es el bien que ellos tienen como el turismo, para generar divisas", señaló Ángel Girardi -presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina- y agregó que "saben que la vaca es un bien privado y no un bien público, como quieren transformarlo acá".

No hay comentarios: