viernes, febrero 23, 2007

Brasil: Otra empresa argentina comprada

Simplemente para llevar la cuenta. Otra vuelta de tuerca: Alpargatas a punto de ser comprada...Sigue la nota de Infobae:
Alpargatas está por ser adquirida por Camargo Correa. Se sumaría así a PeCom, Loma Negra, Quilmes y Swift, entre otras, que han sido adquiridas por capitales provenientes de Brasil. El cambio de manos se cerraría la semana próxima.
El gran interés de los grupos brasileños por controlar corporaciones nacionales comenzó en 2003, cuando Petrobras se quedó con Pecom Energía.
El grupo Camargo Correa es el mismo que en abril del año pasado se quedó con la cementera Loma Negra. Por el acuerdo entre Amalia Lacroze de Fortabat con la brasileña, el 48% del cemento que se produce en la Argentina pasó a estar controlado por el grupo del país vecino.
Casi al mismo tiempo, mientras se vendía Loma Negra, se concretó la compra de Swift por parte del grupo carioca Friboi. Esta adquisición genera exportaciones cercanas a los u$s 1.000 millones.
Otra de los grandes pases fue el de Quilmes. El coloso belga-brasileño AmBev, dueño de Brahma, aumentó de 56,7% a 91,18% su participación en la cervecera, adquiriendo acciones por u$s 1.200 millones.
Aceros Bragado, es otra de las firmas locales que podría ser brasileña. El Grupo Gerdau hizo una oferta por u$s 150 millones. La firma Aceros Bragado está especializada en laminados redondos en caliente.
En el complejo fenómeno de la recuperación económica argentina, está pendiente separar los números cualitativamente, para pesar con certeza cuál es su capacidad de evolución.
Así, es necesario tener presente que muchas de estas empresas estaban semiparalizadas: viendo el aspecto positivo del cambio de manos de muchas empresas, la compra representa una reactivación. Por ejemplo, la mencionada compra de Swift y CEPA, implica duplicar el número de empleos, y ampliar el valor de sus exportaciones.

No hay comentarios: