domingo, febrero 18, 2007

La máquina de impedir negocios...

Tengo la costumbre de seguir y analizar cómo llegan los lectores a este blog, porque lo retroalimentan y enriquecen: suele suceder que una búsqueda a la que una nota mía responde, resulta en la apertura de nuevas líneas de ideas y recursos. Así sucedió con una que publiqué sobre el tiempo que requiere abrir una empresa en Chile, un punto que, en la época en que viví allí, resultaba una carga para las intenciones chilenas de convertirse en la "plataforma de negocios para América Latina". El hecho es que mi entrada cuadraba en una búsqueda sobre tiempos requeridos para abrir una empresa en Argentina y Chile; así, siguiendo la búsqueda en Google, encontré cifras que hablan de la distancia entre América Latina y el mundo global, hablando en términos generales. Quiero destacar entre los resultados de la búsqueda, especialmente, la nota que Alec Oxenford publicó, el 20 de agosto de 2006, sobre su propia experiencia en su intención de abrir un negocio en Argentina. Remito a su lectura, porque es muy clara. Aquí, sólo dos o tres indicaciones básicas. La gestión de Oxenford, propiamente dicha:
  • Abrimos OLX Inc, en Estados Unidos en 4 días
  • Hicimos los 5 trámites necesarios para incorporar OLX Inc en Delaware por Internet
  • La incorporación de OLX SA en Argentina nos llevó más de 3 meses (!!!), casi 30 veces más tiempo que en Estados Unidos
  • Los 15 trámites que tuvimos que cumplir para incorporar la Sociedad Anónima en Argentina vs. los 5 trámites requeridos en USA además necesitaron múltiples interlocutores. Escribanos, contadores, abogados, organismos públicos, más organismos públicos, legalizaciones… más organismos públicos. Y por supuesto, no fue posible hacerlos por Internet.
  • Se entiende claramente como esta burocracia influye en lo que hacen muchos entrepreneurs frustrados con las dificultades de emprender en América Latina, deciden simplemente desistir del esfuerzo de crear una compañía o deciden trabajar informalmente o deciden trabajar en relación de dependencia.
Oxenford refiere la tabla de tiempos comparados globales de International Finance Corporation, del World Bank (IFC), y su informe de 2006. Creo que voy a agregar a Alec a mi lista de Google Reader...

No hay comentarios: