domingo, febrero 20, 2022

¿Más cerca de una invasión?

 Día por día, las únicas noticias que se conocen de Ucrania hablan de  más tropas en la frontera rusa, mayores y más potentes armas, más preparativos de defensa, más declaraciones de todas las partes, más conversaciones entre aliados de la NATO, pero también de líderes del ex bando rojo. La población del Donbás en movilización militar y en retiro a Crimea, escaramuzas y cañonazos entre tropas ucranianas y rebeldes...¿Veremos una nueva Hungría, una nueva Checoslovaquia? Estamos en presencia de una guerra de desgaste, donde una parte amaga golpes, y la otra reacciona con pánico. ¿Qué límite será admisible? Tal como aparecen las negociaciones públicas, parece que el futuro lo dictarán Rusia y China, y que estamos en presencia de la declinación efectiva de Estados Unidos, y no será gratis.

La foto, de Voz de América, de las pruebas de misiles en la cercana Bielorusia.

Nota: Un paso más en el trabajo de desgaste: ¿para qué cruzar la frontera, si basta con reconocer las zonas ucranianas rebeldes al gobierno como estados independientes? ¿Alguien moverá un dedo? Ahora es el gobierno de Ucrania quien está en el trance de salir a recuperar su territorio. ¿Cuanto tardará en haber una fracción ucraniana que destituya al presidente actual, y pida el protectorado ruso? Los "líderes de Francia y Alemania" (y USA) ¿harán algo?

¿Y después de esto, cuánto tardará en aparecer una fracción "rebelde" en Hungría, Polonia, países bálticos? La noticia, recién publicada, en El Mundo, por tomar un caso:

Vladimir Putin ha decidido romper la baraja y reconocer los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, poniendo fin así un proceso de paz en Ucrania que, aunque había logrado contener notablemente la sangría de muertes, no estaba ofreciendo a Moscú los réditos deseados.

Poco antes de hablar a los rusos, Putin informó a los líderes de Francia y Alemania de que tenía la intención de firmar próximamente el decreto de reconocimiento de las repúblicas de Lugansk y Donetsk.

Ya en la comparecencia televisada, Putin empezó con un repaso histórico. Comenzó diciendo que Ucrania fue creada por Rusia y que su país fue "robado" cuando la Unión Soviética se desintegró en 1991, ya que fue un error conceder derechos de salida a las repúblicas soviéticas.

Putin también ha atacado a las autoridades ucranianas, calificando los eventos de 2014 de "golpe". Putin dice, sin aportar pruebas, que Ucrania estaba siendo controlada desde "afuera". Dijo que Estados Unidos y la OTAN han convertido a Ucrania en un "teatro de guerra".

 

No hay comentarios: