viernes, marzo 13, 2009

Dónde aprieta el zapato

A propósito de comentarios anteriores, (1,2)...
Que China en el futuro será una potencia de primer nivel, no hay duda. Sin embargo, en el corto o mediano plazo, su posición quizá no sea tan expectante. Su evolución económica está fuertemente condicionada por su socio comercial americano, y otros en todo el mundo. Sus ahorros originarios de su comercio están enlazados a Estados Unidos, y su valuación depende del éxito americano. Su industria depende de sus contratos occidentales, y su tecnología continuará por largo tiempo detrás de sus competidores. Así, se entiende la preocupación de su primer ministro:
China está inquieta por sus bonos del Tesoro estadounidenses, debido al impacto de la crisis financiera, declaró este viernes a la prensa el primer ministro Wen Jiabao. "Hemos prestado mucho dinero a Estados Unidos. Claro que estamos inquietos por la seguridad de nuestros activos", dijo Wen en la tradicional conferencia de prensa organizada el último día de la sesión parlamentaria. China ha aprobado hoy su plan de estímulo.

"Para ser sincero, estoy un poco inquieto. Por eso querría instar a Estados Unidos a cumplir su palabra y sus compromisos y preservar la seguridad de los activos chinos", añadió. Wen subrayó que su país es "el mayor acreedor de Estados Unidos".

"Estados Unidos es también la mayor economía mundial, prestamos gran atención al desarrollo económico de Estados Unidos", agregó, y declaró que confía en "la serie de medidas económicas adoptadas por el nuevo Gobierno del presidente Obama para combatir la crisis financiera".
Comentado en El Economista, de España.

No hay comentarios: