sábado, marzo 31, 2007

Mapa de la distribución de la riqueza

Héctor Garcia Puigcerver habla hace unos días de los coeficientes Gini para destacar el bajo desequilibrio social de la sociedad japonesa. Del gráfico que muestra, mas allá de que no está claro a qué período se refiere, se advierte, lateralmente, la realidad contraria que se observa en Latinoamérica en general, que aparece en el cuadro en rojo, el color de la mayor desigualdad. Y de este color no se salva prácticamente ningún país, incluyendo Chile. Esto es coherente con el otro fenómeno que se advierte en el continente americano: la cantidad creciente de millonarios en América Latina. Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Chile, encabezan, en masa, las mayores desigualdades economicas y sociales del planeta. ¿Podemos correlacionar estas cifras con el retraso tecnológico, social, económico de la región en su conjunto? ¿Tienen que ver estos números con la posición en innovación, en potencia de sus industrias, sus prácticas, sus universidades? ¿Tiene que ver ésto con el hecho innegable de que las corrientes migratorias mundiales hoy tienen orígen en América del Sur y África?
Dice Puigcerver sobre Japón:

Japón es la segunda economía del mundo, ¿conocéis algún personaje famoso y ricachón Japonés? ¿Ni idea verdad? Yo tampoco, he tenido que buscar en la lista de Forbes y ¡he encontrado al primer japonés en la posición 129 del mundo! (Encontré antes unos cuantos españoles). Es el presidente de Softbank y tiene una fortuna aproximada de 5.800 millones de dólares. Los ricos japoneses son mucho menos ricos que los de otros países.
Por otro lado en Japón un 1% de la población tiene una fortuna de 1 millón de dólares o más. El tercer porcentaje más elevado de todo el mundo después de Luxemburgo y Suiza. Ampliamos la frase anterior a “los ricos japoneses son mucho menos ricos que los de otros países pero hay muchos más ricos que en otros lugares”.

Qué dice Guía Senior sobre América Latina:
La cantidad de millonarios en América Latina creció un 9,7 % en 2005 y cerca de 350.000 magnates residen actualmente en la región, según el último Informe sobre la Riqueza en el Mundo que publicó el banco de inversiones Merrill Lynch y la consultora internacional Capgemini. El trabajo, en realidad, no hace más que confirmar una tendencia que ya se venía perfilando: por estas latitudes los ricos aumentan a un ritmo mucho mayor a la media mundial, que es del 6,5 %. Es así como Latinoamérica registró la mayor tasa de crecimiento regional, luego de África y Medio Oriente.
A mediados del año pasado quienes contaban con un patrimonio personal superior al millón de dólares (excluidas las inversiones intangibles) eran unas 350.000 personas, que controlaban en conjunto una sustancial riqueza de u$s 4,2 billones, un 11 % más que en 2004.
Comparativamente, Brasil es el país donde se registran más “nuevos ricos”, pues la presencia de multimillonarios aumentó allí un 11,3 %. Aunque los altos precios del petróleo también beneficiaron a México y Venezuela.
Por otra parte, más de la mitad de los magnates latinoamericanos son dueños de empresas o se beneficiaron de la venta de las mismas, mientras que sólo 10 % recibió sus ganancias gracias a inversiones realizadas. Este último dato contrasta apreciablemente con el mismo indicador a nivel mundial, donde la creación de riqueza proviene en su mayor parte de las fuertes ganancias que se anotaron los mercados bursátiles y el crecimiento del PIB global.
Wikipedia sobre los coheficientes Gini: su explicación, y su discusión. Ésta es importante, porque pone en cuestión el primero de los cuadros, en particular su ubicación histórica. Si corresponde a 2001, pierde cambios importantes del buen ciclo económico reciente. Sin embargo, una mejora económica reciente difícilmente cambie la distribución.
Los dos cuadros comentados por Puigcerver:
Cuadro uno. Este es el más controvertido. Ver la discusión en Wikipedia.
Cuadro dos.

No hay comentarios: