domingo, mayo 25, 2014

Independencia y futuro en el Río de La Plata


Antonio Berni- Desempleo, 1934. En New American Paintings
Domingo 25 de mayo...doscientos cuatro años atrás, se tomaba el primer paso, ambiguo, como todos los hechos que van formando la historia, del nacimiento de Argentina. Todavía no se hablaba de tal, sino de una Junta de Gobierno en representación del Rey...que destituía a su representante, el Virrey. Poco a poco, por la puja entre partes interesadas y la presión militar española, lo que quizá hubiera sido una representación americana a las Juntas de Cádiz, se fue convirtiendo en un gobierno independiente. Que primero se llamó Provincias Unidas del Río de La Plata, que se inició representando el territorio del Virreinato, y que sólo seis años después se declaró independiente, y sólo sesenta años después, tras cerrar la guerra con Paraguay, dejó de reclamar otros territorios virreinales que los que finalmente abarcó Argentina.
Sesenta años llevó fijar el ámbito, la cultura, la administración, la ordenación, de un nuevo país. Ese país ya tenía muy poco que ver con el que pensaron y pelearon entre 1806 y 1825 otras gentes, unas que venían de trescientos años de vida colonial, forjada en una América cerrada. La que se consolidó entre 1850 y 1880 tenía poco, muy poco que ver con sus comienzos.
Y doscientos años después, ¿a dónde va Argentina? ¿alguien es conciente de lo que se avecina? ¿alguien está dispuesto a volar más alto que un gorrión? Desde hace treinta o cuarenta años hay signos evidentes de cambio, en la cultura, el pensamiento, en la sociedad, en las relaciones internacionales. Es necesario unir las líneas de puntos, y ver a dónde marcha el camino...Y preguntarse si es lo que queremos y esperamos.

No hay comentarios: