domingo, julio 29, 2012

Un mito americano

En el artículo de Wikipedia sobre la Zanja de Alsina, uno de los anónimos constructores de la enciclopedia, expone un razonamiento que comparto, sobre la mala conciencia exhibida por las nuevas generaciones de estudiosos de los "pueblos originarios":
Entiendo la buena conciencia del autor de este artículo, y no pongo en duda su buena fe, pero decir que los criollos "usurparon" los territorios indígenas es una reivindicación ridícula y pueril de los pueblos originarios de América y una reparación verbal inútil. Lo mismo que poner "sic" entre paréntesis junto a "desierto". Si fuesemos consecuentes con esas posiciones anacrónicas y antihistóricas, deberíamos reclamar a las autoridades argentinas que devolvieran, a los descendientes de los pueblos indígenas, aquellos territorios "usurpados". Esto significaría "devolver" el 90 por ciento del actual territorio argentino a los escasos descendientes directos de aquellas naciones. La guerra, si bien no es un argumento de valor jurídico, mucho menos moral, tiene valor histórico. Aquello que los criollos llamaban desierto, pues no estaba cultivado y en rigor estaba relativamente poco habitado, fue ganado mediante guerras, con grados de crueldad tal vez menores que los que alcanzó la Primera Guerra Mundial, por ejemplo. No intento defender la "usurpación" ni mucho menos lo que otros consideran una "masacre"; sólo digo que deben analizarse los hechos históricos en términos históricos. No emplearíamos por ejemplo el término usurpar, de valor legal, para analizar ninguna campaña militar de la historia europea ni ninguna conquista. Los términos conquista, guerra, invasión, son más precisos y con menor carga militante. De una militancia retrospectiva, por lo demás.
En "Algunas Consideraciones", en la Discusión del artículo.
Extendiendo un poco el argumento, ¿cuál sería el ocupante originario? ¿Los sucesores de Cangapol? ¿Los sucesores de Calfucurá? En los trescientos años de coexistencia y disputa, las tribus que ocupaban el sur bonaerense fueron exterminadas y absorbidas por las tribus de orígen mapuche...Y antes de Cangapol estaban los querandíes...¿Y en el norte? ¿los últimos ocupantes, o los primeros encontrados en sus tumbas? 
La visión de unos pueblos originarios en paz y armonía está lejos de la realidad. Si Europa no hubiera descubierto América, Incas y Aztecas hubieran devenido imperios, hubieran esclavizado pueblos, les hubieran sacado sus tierras, y terminarían peleando entre sí. Igual que en Europa y Asia. 
Quienquiera que haya leído a Ulrico Schmidl sabe que un puñado de españoles se asentó en Asunción gracias a apoyar la lucha de unas tribus contra otras.

No hay comentarios: