miércoles, marzo 09, 2011

La OCU reclama sincerar el mercado de vivienda

Publicado hoy en Cotizalia (¿Ha llegado la hora de comprar piso? Seis razones para no hacerlo):

Los precios de la vivienda han caído casi un 20% desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Este descenso, según muchos expertos -bancos de inversión, agencias de calificación- no ha tocado todavía suelo.
Morgan Stanley y Fitch, por ejemplo, hablan de caídas adicionales entre el 10% y el 15% durante los próximos doce meses mientras 'The Economist' apuntaba esta semana a que la vivienda en España sigue sobrevalorada en un 40%.
"El precio de la vivienda no ha bajado lo suficiente como para encontrarse con la demanda y no lo hará hasta que  las entidades financieras no adapten la valoración de su patrimonio inmobiliario a la realidad actual. Muchos vendedores particulares se guían por la tónica marcada por los bancos y no rebajan los precios. Ello provoca que muchos consumidores se abstengan de comprar, alargando innecesariamente la paralización que sufre el sector de la construcción", aseguraba ayer la OCU.
Ante la previsión de nuevos descensos, la OCU apuntaba ayer hacia varios factores que seguirán presionando a la baja los precios y que, por tanto, desaconsejarían una compra a corto plazo.
1.- El parque de las viviendas no vendidas -nuevas y las que están en poder de los bancos- sigue siendo enrome. Entre 700.000 y el millón, según las diferentes fuentes mientras que se venden unas 200.000 viviendas nuevas al año.
2.- El euribor está al alza. El tipo de referencia de las hipotecas en España se encuentra en el 1,946%, el más alto desde el 9 de marzo de 2009 y suma ya doce jornadas consecutivas de repuntes. De continuar así hasta el cierre de mes, no sólo podría superar el 2%, sino que se anotaría la subida mensual más elevada en años
3.- La demanda ya no crecerá a los ritmos anteriores por motivos demográficos. La inmigración se ha frenado y la creación de nuevos hogares ha pasado de 448.000 anuales en 2008 a 131.000 en 2010.
4.- El número de personas con ingresos regulares y, por tanto, con capacidad de comprar sigue disminuyendo. El número de parados en España roza ya los 4,3 millones de desempleados mientras que no deja de caer el número de cotizantes a la Seguridad Social -con un descenso anual de casi 238.000 cotizantes hasta febrero-.
5.- El poder adquisitivo de quienes tienen trabajo se ha visto mermado por el aumento de los gastos y las subidas de impuestos, además de por la congelación o rebaja de salarios.
6.- La deducción por compra de vivienda se ha restringido. No todo el mundo puede disfrutar de esta desgravación. Desde el 1 de enero 2011 ha desaparecido la deducción fiscal por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a los 24.000 euros. No obstante, los habitantes de Madrid, País Vasco, Navarra, Canarias, Comunidad Valencia y Castilla La Mancha todavía pueden beneficiarse de algún tipo de incentivo si compra un inmueble.
Ante este panorama, la OCU pide "que las entidades financieras reflejen con transparencia en su contabilidad el valor real de los inmuebles, aunque ello suponga reconocer pérdidas a corto plazo que ofrezcan al consumidor la posibilidad real de contratar préstamos hipotecarios, aunque sea a precios más elevados, en los que la entrega del bien hipotecado sirva para saldar la deuda".
Al Gobierno reclama que "deje de lanzar mensajes animando a la compra cuando saben que los precios siguen sobrevalorados", mientras que a los compradores de vivienda aconseja que "cada uno debe estudiar sus posibilidades reales de endeudamiento a medio plazo y considerar otras opciones como el alquiler para resolver su necesidad de vivienda".

No hay comentarios: